Establecer una hoja de ruta con la Asamblea y afianzar la relación con las organizaciones sociales entre las prioridades del Gobierno para este año
Quito, 5 de enero de 2023.- Mantener una correlación fluida con la Asamblea Nacional en función de una hoja de ruta con ejes definidos y consolidar la relación con las organizaciones sociales son dos de los objetivos que el Gobierno Nacional espera cumplir en este año, dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entrevistado el martes en Radio Sucesos.
Tras destacar la aprobación, el pasado diciembre, de la Ley de Transformación Digital, a partir del consenso alcanzado con las distintas bancadas en una mesa técnica Ejecutivo – Legislativo, el ministro avizora que es posible mantener una relación con la Asamblea pese a las dificultades que hubo que sortear el año anterior dada la fragmentación en la Asamblea.
“Queremos gobernar con base en los principios y en la filosofía que le ha dado forma a nuestra acción durante todos estos meses, pero tenemos que hacerlo también partiendo de lo que representa la Asamblea, los diferentes actores, sus prioridades y visiones”, señaló.
El cumplimiento de los 218 acuerdos fruto del diálogo con las organizaciones de pueblos y nacionalidades tras la firma del Acta de Paz el pasado 30 de junio, es otra de las prioridades para el Gobierno Nacional.
Al momento, explicó el ministro, se desarrolla la fase de implementación, para lo cual se hizo una categorización entre los acuerdos que involucran acciones normativas por parte del Ejecutivo, los que implican acciones conjuntas con las organizaciones y otros comprenden acciones territoriales a ser desplegadas a lo largo del tiempo.
Este proceso, agregó, se va construyendo poco a poco, con tolerancia y paciencia, con el objetivo de atender demandas sociales que han sido postergadas durante décadas y consolidar la relación con las organizaciones de pueblos y nacionalidades.
La lucha contra la inseguridad, la consulta popular, la reducción del déficit económico para incrementar la inversión social, también encabezan la lista de prioridades del Gobierno.
En el ámbito de la seguridad, destacó que la incautación de alcaloides quintuplica las cifras de gobiernos anteriores, con lo que se golpeó a las mafias del narcotráfico generando una escalada de violencia. “Como Gobierno Nacional realizaremos las investigaciones para llegar a los cabecillas de estas mafias”, resaltó.
Por otra parte, el ministro indicó que la Consulta Ciudadana es resultado de un proceso de escucha ciudadana y de interpretación de las grandes necesidades nacionales, como son: la extradición, la independencia de la Fiscalía, la reducción del número de asambleístas, al igual que los aspectos medioambientales.
Tras la Consulta, cuyos resultados el ministro espera que favorezcan la propuesta del Gobierno, la Asamblea tendrá que desarrollar la legislación correspondiente para implementar el mandato ciudadano, enfatizó.
En una proyección para lo que resta del periodo del Presidente Guillermo Lasso, el ministro precisó que el objetivo como Gobierno es alcanzar la gobernabilidad buscando la manera de estabilizar políticamente al país con niveles sostenidos y equitativos de desarrollo económico como una vía hacia reducir la pobreza.
“Alcanzar estos objetivos toman un poco de tiempo, pero estoy convencido que vamos por buen camino”, finalizó el ministro de Gobierno.