Saltar al contenido principal

‘El sistema judicial debería apoyar la lucha contra de la delincuencia organizada’, ministra Alexandra Vela

Boletín 076

Quito, 11 de noviembre de 2021.- Esta mañana, en Ecuavisa, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, resaltó el canal de diálogo abierto que mantiene el Gobierno Nacional para buscar coincidencias que beneficien a los ecuatorianos.

Al analizar las conclusiones obtenidas tras la reunión de ayer, en Carondelet con líderes de los movimientos sociales, encabezados por la CONAIE, FEINE, FENOCIN y el Frente Popular, la Secretaria de Estado resaltó que respecto al tema de combustibles se ha ofrecido hacer un análisis técnico responsable para buscar las alternativas con las que se pueda atender la solicitud de las organizaciones.

Frente a las relaciones Ejecutivo-Legislativo, la Ministra refirió que desde el Gobierno se ha abierto un canal de diálogo que está avanzando y que se espera tener resultado a través de coincidencias encontradas durante las reuniones con otros bloques de la Asamblea. “La idea es lograr llegar a una forma de manejar la política y las relaciones entre el Ejecutivo y la Asamblea que sean estables, para poder llevar adelante la agenda legislativa del Gobierno, en común acuerdo; y superar la fase de enfrentamientos iniciales que bloquearon la acción del Régimen”, dijo.

Al analizar las acciones que se están generando dentro de la Asamblea, la Alexandra Vela destacó que al momento, en la Comisión de Desarrollo Económico está el proyecto de la Proforma Presupuestaria del 2022 y el Plan Cuatrianual tendrá ya un informe el próximo sábado, que es importante porque se establece cuáles son los niveles de gastos y aquellos proyectos de carácter prioritario a los que se destinan los recursos nacionales.

En tanto que, en la Comisión de Régimen Tributario se está analizando la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, con el carácter de Económico Urgente, que contiene disposiciones de índole progresivo. “Es un sistema que busca proteger a los más pobres y que haya un efecto redistributivo en los aportes que realizan los contribuyentes, que serán destinados a proyectos sociales, como educación y salud”, afirmó.

SISTEMA CARCELARIO

Al ser consultada sobre el rol de las Fuerzas Armadas para atender la emergencia en las cárceles del país, al ministra Vela, citó que de acuerdo con el dictamen de la Corte Constitucional, los militares solo podrán participar en las operaciones con la Policía Nacional mientras dure el estado de excepción.

Además, dio a conocer que el Organismo Técnico de Rehabilitación Social aprobó la conformación de un Comité que lo integrarán distintas entidades públicas como privadas, para enfrentar la crisis carcelaria. “Es un mecanismo, mediante el cual se contará con la colaboración del sector público, privado, de la Academia, de la Iglesia, para enfrentar el proceso carcelario, de conformidad con la ley que le atribuye al SNAI la gestión de las cárceles, dentro del régimen penitenciario”, manifestó.

Indicó que en el estado de excepción, la función de las Fuerzas Armadas no es otra que complementar las acciones de la Policía Nacional. Enfatizó que desde que inició el Plan Rescate Ecuador hubo 90 mil operativos, se han desarticulado 27 bandas, se ha revisado 800 mil personas y vehículos.

Argumentó que el tema del hacinamiento se ha liberado, basado en procedimientos judiciales, 1.500 personas que se encontraban en el sistema carcelario.

LLAMADO A LA JUSTICIA

La Ministra de Gobierno aprovechó para hacer un llamado al Consejo de Judicatura respecto a las concesiones de prelibertades a antisociales de alta peligrosidad. “El sistema judicial debería apoyar la lucha en contra de la delincuencia organizada y no proceder de manera tan expedita a poner en libertad a un líder de una banda y colocarlo en las calles de la ciudad. A la Policía le cuesta muchísimo trabajo lograr determinar los hechos de carácter delincuencial, detener a las personas involucradas y llevarlas a la cárcel. Aún dentro de los derechos carcelarios, debe tenerse en cuenta la peligrosidad que representa poner en la calle a una persona con un nivel alto de peligrosidad”, ratificó.