ENTREGA DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS PARA LA POLICÍA NACIONAL EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD ENTRE ECUADOR Y EE.UU.
BOLETÍN OFICIAL 132
Quito, 8 de mayo de 2020. – Como parte de la cooperación internacional en materia de seguridad entre Ecuador y Estados Unidos, la Embajada Americana efectuó la donación de computadoras portátiles, impresoras e implementos tecnológicos para mejorar la gestión en el ámbito investigativo de varias Unidades de la Policía Nacional, vinculadas de manera directa al combate del crimen organizado transnacional. La ministra de Gobierno, María Paula Romo; el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo; el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick; y el director de la Policía Judicial e Investigaciones, Geovanny Ponce, fueron las autoridades que participaron de dicha entrega, la mañana de este viernes.
Esta donación, valorada aproximadamente en 30.000 dólares, constituye un valioso aporte para fortalecer las relaciones bilaterales con los Estados Unidos y lograr un trabajo articulado frente a las amenazas que representan los mercados ilegales para la región.
La ministra Romo agradeció por la entrega de estos equipos y destacó que todos los planes de fortalecimiento y capacitación conjunta siguen adelante. “Gracias por su reconocimiento y respaldo a la Policía Nacional, lo recibimos como un gesto de amistad. Hoy, tenemos que adaptarnos a nuevos mecanismos y herramientas, pero eso no significa que el trabajo se detiene. A pesar de las restricciones, el delito común y el crimen organizado no descansa ni está en cuarentena; por eso, nuestros uniformados tampoco pueden descansar ni ponerse en aislamiento. Durante esta emergencia, han tenido que multiplicar sus esfuerzos, porque a pesar de la pandemia, hemos visto nuevas formas de estafa, robo, desfalco y peculado; una gran gama de delitos que se suman a las tradicionales amenazas que enfrenta permanentemente nuestra Institución”, subrayó.
Adicionalmente, la Secretaria de Estado reconoció la labor profesional y sacrificada de la Policía Judicial y de Criminalística. “A pesar de que los policías conocen el riesgo de luchar día a día con la muerte, en esta crisis lo han hecho con altura, profesionalismo, sensibilidad y vocación por el cuidado de las familias ecuatorianas”.
El embajador Michael J. Fitzpatrick resaltó el compromiso que su país tiene con el pueblo ecuatoriano, por lo que esta donación marca un hito de corresponsabilidad frente al delito entre ambas naciones. “La Policía Nacional es un socio muy importante para la Embajada de los Estados Unidos. En estos momentos la cooperación nos permita combatir el tráfico de drogas, el crimen organizado, la minería ilegal y las amenazas, incluso dentro de esta crisis sanitaria, porque nuestra lucha compartida tiene que seguir mientras hay antisociales activos que se aprovechan de esta pandemia para corromper, matar, robar y traficar”, resaltó. Además, mencionó que espera continuar con las capacitaciones y asesorías para fortalecer la productividad de los miembros policiales del Ecuador.