Entre relinchos, galopes y melodiosas pisadas de casco 350 niños y jóvenes siguen ‘Cabalgando por la vida’
Guayaquil, 10 de mayo de 2018. Unos llegaron caminando, empujando la silla de ruedas que casi ya no usan. Otros lo hicieron de la mano de sus padres, dando pasos casi firmes. Hubo quienes han ido mejorando con el tiempo, y ya pueden sentarse rectos en sus coches y sillas. Pero también, estuvieron los debutantes, quienes cargados de fe e ilusión llegaron en brazos de sus madres, tíos o abuelos, con un sueño: Superar sus discapacidades sobre el lomo de un caballo.
Así fue tomando forma la fiesta inaugural del programa ‘Cabalgando por la Vida’, que cada año se realiza en la Unidad de Equitación y Remonta (UER), ubicada en la vía Durán-Yaguachi; y que este año recibirá a, al menos, 350 niños y jóvenes de nueve fundaciones de distintos cantones del Guayas, quienes en diferentes turnos semanales realizarán ejercicios, bajo la coordinación de un equipo multidiciplinario de profesionales y expertos en hipoterapia.
Uno de los más felices de la jornada fue Michael Obregón Burgos, cuyo padre, Guillermo, celebró que después de 13 años de realizar las hipoterapias; hoy, pueda expresarse y haya superado casi totalmente la lentitud de su motricidad, secuela de una parálisis cerebral, que le afectó al nacer. Pero entre los dos, él más emocionado era Michael. Pues hoy se convirtió en miembro de la Policía Montada por un día.
Lissette Vaca Torres, también es otra de las favorecidas con la labor que realiza la Policía Montada. Su madre cuenta que ella se caía de la silla de ruedas; sin embargo, después de cuatro años de terapia, la joven de 25 años, permanece tranquila sobre su herramienta. Igual sucede cuando monta los caballos, durante las sesiones de hipoterapia. “Ha sido una gran ayuda, estoy muy agradecida con la Policía Nacional, porque nos da la mano a los padres que tenemos niños con discapacidad”, expresó Raquel Torres, quien pacientemente acompaña a la joven a sus clases.
En su intervención el mayor Xavier Proaño, comandante de la UER Santiago de Guayaquil, resaltó el ánimo de los padres y familiares; e indicó que, “dentro de la hipoterapia las sesiones a caballo consisten en la monta terapéutica y rehabilitadora, que aprovecha todos los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones de los pacientes”.
Es lo que ha sucedido con Kelly Marcillo, de 16 años, quien va por segundo año a las terapias. Para ella el síndrome de Down no es obstáculo y su mamá comenta que ha mejorado en el habla y sus habilidades. Tal como ha sucedió con Luis Paguay, de 7 años, a quien su abuelita, Manuela Gordillo, lo lleva desde hace cinco años a la UER. Emocionada comenta que el pequeño ha mejorado su caminar y toda la movilidad corporal que era casi nula hasta los 2 años de edad.
Al culminar la inauguración, vino uno espacio conmovedor. Fue la despedida de dos caballos finos que dejaron la Unidad de Equitación y Remonta, después de 13 años de servicio a la ciudadanía. Se trata de Tambo Paris y Tambo Aquiles, que desde el 2005 fueron caballos operativos dentro de la Policía Montada del Ecuador. Su retiro, a pastar hasta su último hálito de vida, conmovió a más de uno en la UER.
Para despedirlos, la Policía Montada escribió un sentido discurso: “Estos hermosos equinos, que junto a nosotros han prestado servicios en diferentes lugares, sin importar el horario, la condición climática o las adversidades, nos dicen hoy hasta siempre. Pero no es una despedida cualquiera, de nuestras filas policiales salen dos compañeros fieles, amigos incondicionales; y siguiendo las tradiciones a las cuales nos regimos, como hombres de caballería, hemos decidido dar libertad hasta el último suspiro de vida de estas nobles cabalgaduras; y que estos seres maravillosos vivan a sus anchas galopando por los verdes potreros…”. De inmediato los dos capones alazanes emprendieron, a fino galope, su paso a los pastizales de las Unidad de Equitación y Remonta.
Con una motivadora presentación de Paquito y un show artístico concluyó la fiesta de apertura de la Hipoterapia, que abre sus puertas a niños y jóvenes con todo tipo de discapacidad.
Para mayor información: