La seguridad convoca al Gobierno y autoridades seccionales de todo el país
Boletín 173
Quito, 06 de junio de 2022.- Esta mañana, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, junto al presidente de la República Guillermo Lasso, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, y Alcaldes, Prefectos y Gobernadores de todas las provincias y cantones del país, asistió al Primer Encuentro por la Seguridad Nacional en Quito, el cual busca impulsar una agenda nacional de diálogos y consensos histórico a favor de la seguridad y la convivencia pacífica.
En su intervención, el titular de esta Cartera de Estado recalcó que el Gobierno del Encuentro ha enfrentado con decisión la actual situación de seguridad que atraviesa el país, a través de la movilización de recursos y logística, los cuales en coordinación con entidades e instituciones locales ha permitido la ejecución de 463.234 operativos en este año. “Los Municipios son organismos del poder público que mejor conocen el territorio, por lo tanto su involucramiento es fundamental para enfrentar la problemática delictiva y que sean aliados de la actual Cruzada Nacional por la Seguridad. Esta es una lucha en todos los niveles y en todos los espacios.”
El Ministro aclaró que este Encuentro no busca un desplazamiento de responsabilidad en la lucha delincuencial, dado que de acuerdo al Art. 108 de la Constitución de la República, se establece que el Estado es el responsable de la seguridad. “Esta guerra no podrá ser ganada únicamente con la represión del delito, sino mediante una coordinación compartida entre los diferentes entes en gestión pública y la sociedad de manera organizada y cohesionada. Se trata de una responsabilidad compartida entre el Estado y lo Gobiernos Autónomos Descentrados en un compromiso decido”.
El Gobierno del Encuentro ha reforzado los niveles de intervención en materia de seguridad , a través de la coordinación otros países como Estados Unidos, Israel, Colombia y otros, ha reforzado los controles en los centros carcelarios y promueve la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza, como herramienta en lucha en el ejercicio policial contra los grupos delincuenciales y el establecimiento del orden y la paz de los ecuatorianos.
De su parte, Martín Jiménez, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador de la Región 7, resaltó la apertura de este organismo local a la gestión de acciones conjuntas para que los ecuatorianos tengan una convivencia pacífica. “Vamos a aunar esfuerzos a la lucha contra la inseguridad para obtener resultados que nos permitan disminuir la violencia en nuestros territorios.”
También el gobernador del Azuay, Matías Abad, reconoció la problemática de inseguridad en el país, y recalcó en el rol de la ciudadanía como ente activo para enfrentar el enemigo común de la delincuencia. “Tenemos claro que la única forma de enfrentar la inseguridad es el trabajo coordinado de las autoridades. El verdadero enemigo es el delincuente, que debe ser enfrentado con todo el peso de la Ley.”
Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, destacó que las autoridades locales coinciden en que este es el momento para articular esfuerzos. “La seguridad no debe recaer solo en los hombros del Ejecutivo, sino que todos los niveles de gobierno debemos arrimar el hombro”.
El Artículo 55 del Código Orgánico Organización Territorial, Autonomía y Descentralización determina la potestad a los Gobiernos Autónomos Descentralizados sobre la planificación territorial junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, respecto al desarrollo cantonal, a través de la formulación de planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional y regional. Además, establece que estos organismos tienen la competencia de la creación de Consejos de Seguridad Ciudadanos Municipales, que permitan junto a la Policía Nacional y otros organismos locales atender las necesidades de seguridad y control.
El ministro Jiménez concluyó que la seguridad es bien público y que su gestión debe entenderse como una responsabilidad compartida entre el Estado y los distintos niveles de la sociedad civil y organismos públicos, con el fin de trabajar de manera coordinada, cohesionada y planificada. “La seguridad ciudadana se logra con una visión integral que permita abordar esta problemática desde los aspectos estructurales, y se logre disminuir los factores de riesgo y fortalecer aquellos de protección.”
El Encuentro por la Seguridad Nacional es una iniciativa liderada por el Gobierno del presidente Lasso que promueve la ejecución de acciones, estrategias y programas territoriales, a favor de la disminución de los índices delictivos, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la promoción de la paz y el orden público. Se trata de un hito histórico que plantea la unificación de esfuerzos interinstitucionales que pretenden fomentar el Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico.