En Manta se realiza seminario de Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades
Manta, 8 de mayo de 2018. La Dirección de Educación de la Policía Nacional inauguró en Manta el Segundo Seminario de Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afrodescendientes y Montubias del Ecuador.
El evento dio inicio la mañana de este martes 8 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).
El sargento Juan Carlos Tello, instructor de Derechos Humanos, indicó que el seminario tiene como propósito que los servidores públicos de las diferentes instituciones conozcan los derechos de este grupo de personas, tomando como referencia casos donde se han violentado derechos a pueblos y nacionalidades. “Es necesario que todos sepamos que en igualdad de condiciones tenemos las mismas responsabilidades, los mismos derechos y sobre todo la dignidad que no puede quedar de lado, por el cargo, la función o actividades que desarrollemos día a día en bienestar de la sociedad”, agregó el instructor.
Los temas a tratar son: Derechos Colectivos Normativa Internacional, la Policía Nacional y la Garantía de los Derechos Colectivos, Plurinacionalidad e Interculturalidad, Derechos Humanos Diversidad Cultural, Situación Sociodemográfica de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, Análisis y Discusión sobre la Discriminación Racial, Revisión Histórica de los Pueblos y Nacionalidades, Xenofobia y Formas Conexas de la Intolerancia.
Los capacitadores son historiadores y profesionales en derecho. Ellos expondrán durante cuatro días las diferentes temáticas.
El teniente coronel Fabary Montalvo, comandante encargado del Distrito Manta, fundamentó e inauguró la capacitación e precisó que “La Constitución de la República en el preámbulo nos invita a construir una sociedad que respete en todas sus dimensiones la dignidad de las personas y la colectividad. Como representantes de la Policía Nacional somos los encargados de defender los derechos humanos basados en el respeto y consideración. La razón de ser y hacer de los policías es la ciudadanía”.