En Manabí, Dinapen trabaja en la erradicación del trabajo infantil
Manta, 24 de septiembre de 2018. La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), realizó dos operativos para sumar a la lucha por la erradicación del trabajo infantil en Manabí.
Uno de estos procedimientos fue un operativo de control, realizado el pasado fin de semana en horas de la tarde en el sector Nuevo Tarqui de la ciudad de Manta, en el cual los agentes de la Dinapen se percataron de la presencia de un adolescente de 14 años de edad, quien vendía frutas enun puesto del mercado.
En ese instante se procedió a la recuperación del menor y se lo trasladó a las oficinas de la Dinapen, donde mediante acta de responsabilidad fue entregado a su progenitora, haciéndole conocer los peligros a los que se expone amenores cuando realizan actividades laborales sin los cuidados pertinentes.
De igual manera, el pasado día sábado en las instalaciones de la feria comercial de Portoviejo, los servidores policiales ubicaron a dos niños de ocho y nueve años de edad, quienes se encontraban limpiando uno de los juegos mecánicos del centro de diversiones.
De la misma manera, fueron recuperados, se les brindó atención y fueron entregados a su abuela materna, a quien se le brindó conocimientos preventivos y la respectiva acta de responsabilidad para legalizar el acto.
De acuerdo a las investigaciones policiales, la mayoría de estos casos de trabajo infantil se han suscitado en los exteriores de los mercados, en tareas de comercialización de verduras y frutas. Por tal motivo, la institución policial está coordinando con personal del municipio de Portoviejo, un plan de prevención para evitar que se realicen este tipo de actividades que exponen a las niñas, niños y adolescentes.
La Policía Nacional, mediante la campaña “Yo vivo sin Violencia Infantil”, ha recuperado a 42 menores de edaddesde el mes de enero 2018 hasta la fecha, evitando que se vulnere la integridad física y psicológica de este grupo de atención prioritaria. Redacción Manabí.
Para mayor información: