En Los Bajos, de Montecristi, se vive ambiente seguro
Montecristi.- La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Los Bajos lleva un año de construida y la carga delictiva ha bajado a un 0% en esta comuna.
En el 2013, se presentaron 17 denuncias de casos hechos por los ciudadanos, ya sea en la Fiscalía o en la Policía Judicial, de los cuales el robo a domicilio era lo más común. En este año la situación está cambiando, pues de los cuatro meses se ha presentado un solo caso de denuncia que corresponde a un robo de vehículo.
“La gente colabora mucho en el buen vivir, por lo general la gente antes se quejaba mucho por casos de violencia intrafamiliar, abigeato y accidentes de tránsito”, comentó la policía Diana Baque, integrante de la UPC Los Bajos, quien labora en el área de atención ciudadana.
En esta UPC, el área de Policía Comunitaria está constantemente reuniendo a la ciudadanía para dar charlas y tratar temas relacionados al bienestar común. “Se han activado 643 Botones de Seguridad”, comentó Baque.
En la UPC de Los Bajos laboran 13 uniformados y el subteniente Luis Portilla, jefe de esta unidad, que cuenta con un patrullero y dos motocicletas.
La UPC Los Bajos cubre las tres comunas que son: Bajos de Afuera, Bajos del Pechiche y Bajos de Las Palmas.
La ciudadana Alba Macías indicó que le gusta que exista una UPC en su sector, porque la comunidad está más cuidada. “Todos los ciudadanos estamos contentos de tener a los policías más cerca, aunque este sector siempre ha sido tranquilo”, dijo.
El habitante Andrés Navarrete mencionó que para los ciudadanos de los tres bajos de Montecristi, tener la UPC ha sido importante, porque los uniformados se reúnen para realizar charlas constantemente. “Me siento feliz de vivir acá”, añadió.
La Policía Nacional optó por colocar esta UPC en este sector, porque Los Bajos conecta con Pile, Manta, Portoviejo y la Ruta Spondylus, que eran vías de acceso para delincuentes que trataban de escapar luego de alguna fechoría.
La comerciante Jenny Navarrete expresó que los habitantes están más tranquilos con la presencia de los policías. “Antes acá utilizaban estas vías como lugar de escapatoria de los delincuentes, pero ahora con el patrullaje, esto ya no se ve y era lo que queríamos”, indicó./ Redacción Manabí-Ministerio del Interior.