Saltar al contenido principal

En 33 meses, Dinapen recuperó a 25 niños y niñas abandonados en calles y hospitales

Quito.- De acuerdo al reporte estadístico de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescente, (Dinapen), del 2012 a septiembre del 2014, se registraron 25 casos de niños abandonados en calles y hospitales.

Sobre este problema social y económico se tejen muchas historias que erizan nuestra piel y nos lleva a preguntarnos, cómo hay madres que dejan a seres humanos indefensos a su suerte.

De la cifra señalada, al año 2012 corresponden 14 niños y niñas abandonados; seis se encontraron en el 2013; y de enero a septiembre se registran cinco infantes.

A decir de la directora de la Dinapen, coronel Verónica Espinoza, el principal problema de salud que afecta a estos niños de horas y días de nacidos, es la hipotermia.

Una vez encontrados, estos infantes son trasladados inmediatamente a los centros de salud hasta estabilizarlos, para posteriormente llevarlos a centros de acogida que son regentados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social o fundaciones que no solo receptan a niños abandonados sino de más edad que requieren atención.

La coronel Espinoza dejó en claro que una madre que abandona a su hijo sufre de problemas depresivos o económicos, los cuales son atendidos por la Dinapen al igual que los pequeños. Considera que no existen palabras para calificar el abandono de los recién nacidos que son encontrados generalmente en espacios públicos expuestos al frío, hambre y soledad.

Pese a todas las vicisitudes, emocionada relata un hecho registrado en la provincia de Chimborazo, cuando un niño fue devuelto a su joven madre de 17 años, quien luego de recapacitar regresó a buscarlo. Este tipo de situaciones provocan la ayuda psicológica tanto a la progenitora cuanto al niño, acotó.

Vídeo:

Es de resaltar que entre el 2012 a septiembre del 2014, fueron abandonados 11 niñas y 14 niños. En la calle fueron encontrados 13 y 12 en hospitales.

En el período citado, las provincias de Azuay, Chimborazo e Imbabura registran siete, seis y cuatro niños indígenas abandonados, respectivamente, en las calles y hospitales.

La directora de Dinapen, comentó que los problemas que inducen a tomar estas decisiones drásticas se fundamentan en problemas de orden económico, violencia intrafamiliar, entre otros. De ahí que advirtió la necesidad de trabajar intensamente con niños y jóvenes para sensibilizar en procesos de responsabilidad social.

La funcionaria destacó la necesidad de reinsertar a los niños en grupos familiares donde se garantice su bienestar. El compromiso del Estado ecuatoriano es buscar un lugar saludable y seguro, donde se garantice alimentación, cuidados, educación y salud, apuntó la coronel Espinoza.

Finalmente dijo estar empeñada en ejecutar campañas y procesos de inducción a nivel nacional dirigido a los adolescentes, para sensibilizar y evitar estos problemas, pues considera que la educación es el principal mecanismo para erradicar estos hechos lamentables. / Redacción Quito.

Fotografícas:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *