Saltar al contenido principal

Emotiva vigilia por el Día Mundial contra la Trata de Personas en El Oro

Guayaquil, 31 de julio de 2018. Con una vigilia durante la noche del 30 julio, que reunió a niños, jóvenes y adultos, en el parque “Paseo La Merced” en Machala, terminó la actividad planificada por el Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas, a la que se sumaron el Gobierno Nacional en conjunto con organizaciones sociales, la ciudadanía y la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (ONUDC por sus siglas en inglés) en el Ecuador.

Frases como “Por una vida libre de violencia, #AquíEstoy contra la trata de personas”; “No soy tuya, soy mía”; “No a la trata; rompe las cadenas”, sirvieron para exponer el rechazo a un delito que afecta a todos los grupos de la sociedad ecuatoriana: un 62% de víctimas son adultas; el 37% son niños, niñas y adolescentes; y el 1% son personas de la tercera edad.

Así indicó Tomás Guayasamín, director de Prevención, Trata de Personas y Tráfico Ilegal de Migrantes del Ministerio del Interior, quien, también, informó que desde el 2014 se han judicializado 365 casos, en los cuales el 97% de víctimas son ecuatorianas; el restante son hechos sucedidos contra personas de nacionalidad colombiana, peruana; y, últimamente, venezolanos.

A nivel local, las provincias en los que se han detectado más casos de trata de personas por explotación sexual son Manabí, Los Ríos, Guayas, Pichincha y El Oro. Las provincias con más hechos de explotación laboral son Imbabura, Pichincha, Carchi y Sucumbíos.

“La trata de personas es un fenómeno con varias aristas, no solo delincuencial. Por tal motivo desde el Estado hacemos una labor interinstitucional para darle un tratamiento integral a las víctimas; y procesar judicialmente a los culpables”, expresa Tomás Guayasamín.

El delito en sí es un tema bastante complejo, considera Guayasamín, porque hay que indagar desde cuando las redes captan a la víctima. En el 2017 hubo 53 sentencias a nivel nacional; y este año hay 5 casos resueltos. “La investigación puede tardar hasta 2 años”, afirmó.

En tanto la gobernadora de El Oro, Rosa López, elogió la gestión del Estado en la lucha contra la trata de personas e indicó que en su provincia, por el hecho de estar en la frontera, se detectan casos de explotación, sexual y laboral, en escenarios donde hay minería ilegal; y que la mayoría de víctimas son extranjeros de Perú, Colombia, Venezuela, también europeos y del Caribe.

Desde el 2017, en la Ley Orgánica de Movilidad Humana se creó el Comité de Coordinación para la Prevención de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y Protección a sus víctimas con la intención de proporcionar asistencia integral a las víctimas y detectar a los depredadores sexuales y someterlos a la Ley.

Este Comité presidido por el Ministerio del Interior es integrado por los ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social; de Trabajo, de Salud Pública, de Turismo y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Se suman la Secretaria de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, la Secretaría Nacional de Comunicación, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría del Pueblo.