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Emisión de permisos de funcionamiento a establecimientos categoría 4,5 y 7: locales de consumo de alimentos preparados, centros de entretenimiento sin venta de bebidas alcohólicas, supermercado y bodegas


IMPORTANTE
El Permiso Anual de Funcionamiento es el documento público otorgado por el Ministerio de Gobierno, a través de las Intendencias Generales de Policía de la jurisdicción correspondiente, que autoriza el funcionamiento de los locales y establecimientos donde se controlados por esta cartera de Estado de acuerdo a las siguientes categorías:

Acuerdo Ministerial No. 0069, Registro Oficial No. 475, 25 de abril 2019 señala:
Art. 7.- Permiso Anual de Funcionamiento.- El Permiso Anual de Funcionamiento es el documento público otorgado por el Ministerio de Gobierno, a través de las Intendencias Generales de Policía de la jurisdicción correspondiente, que autoriza el funcionamiento de los locales y establecimientos donde se prestan servicios de alojamiento a huéspedes, permanentes o transeúntes, restaurantes, o en general, lugares donde se consuman o expendan alimentos y/o bebidas alcohólicas, que no estén regulados por el Ministerio de Turismo. El Permiso Anual de Funcionamiento tiene vigencia de un año fiscal”.


Tutorial – Creación de cuenta para solicitar Permisos de Funcionamiento

Tutorial – Permiso anual de Funcionamiento para establecimientos

Categorías de Establecimientos

Descripción del trámite

Trámite orientado a la emisión del Permiso de Funcionamiento para locales y establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno a las categorías 4, 5, 6 y 7.

  • Categoría 4: Locales de consumo de alimentos preparados.
  • Categoría 5: Supermercados.
  • Categoría 7: Centros de entretenimiento.

A quién está dirigido?

Empresas dedicadas a actividades económicas en locales y establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.

Categoría 4: Locales de consumo de alimentos preparados.

Categoría 5: Supermercados.

Categoría 7: Centros de entretenimiento.

Dirigido a: Persona Jurídica – Privada, Persona Jurídica – Pública, Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro del representante legal del establecimiento en la página Web del Ministerio de Gobierno.
  • Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Patente Municipal, licencia única de actividad económica o su equivalente.
  • Permiso de la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (únicamente para la categoría 4).
  • Permiso de Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos.
  • Comprobante de Ingreso por Recuperación de Costos por concepto de otorgamiento de Permiso de Funcionamiento.

¿Cómo hago el trámite?

Para la creación de la cuenta y registro en el sistema, deberá realizar los siguientes pasos:

El usuario debe crear una cuenta en el sistema SITMINT. Existen 2 maneras:

1  Abrir un explorador web e ingresar la siguiente dirección:https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/permiso-anual-de-funcionamiento/

2  Ingresar a la página web del Ministerio de Gobierno: www.ministeriodegobierno.gob.ec y proceder a:

  • Seleccionar la opción “Programas y Servicios”.
  • Seleccionar Programas/Servicios.
  • Seleccionar Permiso de Funcionamiento.

Independientemente de la alternativa que utilice para acceder al sistema, una vez que lo realice, se visualiza el formulario donde se solicita completar la información, misma que corresponden a:

  • Su país de origen (nacionalidad), 
  • Tipo de documento (cédula de identidad o pasaporte), 
  • Número de documento y clave.

Recuerde que estos datos corresponden a su cuenta que debe ser previamente creada a través del mismo sistema.

2. En el caso de personas jurídicas, deberán acercarse al departamento de Recaudación Fiscal adscrito a la Intendencia General de Policía de cada provincia, donde se les proporcionará un usuario y contraseña para gestionar el trámite en línea mencionado anteriormente.

3. Para continuar con el trámite debe seguir los pasos que se detallan en el Manual de Usuario, en el siguiente link:https://drive.google.com/file/d/0B-4Knj33t_QBc1FLcU1RNk9fVFE/view

Para el registro de requisitos en el sistema e impresión del permiso de funcionamiento:

1. Ingresar a la página del Ministerio de Gobierno: https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/permiso-anual-de-funcionamiento/

2. Ingresar los requisitos del establecimiento.

3. Verificación de requisitos.

4. Con su nombre de usuario y contraseña revisar las notificaciones recibidas en el sistema para conocer la fecha de pago del permiso en el Banco del Pacifico, el usuario debe llevar número de cédula o RUC y el código de pago.

5. El sistema habilita automáticamente el documento para que el usuario pueda imprimir el permiso de funcionamiento.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El pago anual de los permisos de funcionamiento se deberá realizar dentro de los tres primeros meses de cada año fiscal. En los casos de emisión del permiso por inicio o reinicio de actividades comerciales, el pago se realizará previamente a la obtención Permiso Anual de Funcionamiento, cuyos costos son:

  • Categoría 4: Locales de consumo de alimentos preparados, USD 21,89.
  • Categoría 5: Supermercados y bodegas, USD 623,94.
  • Categoría 7: Centros de entretenimiento, USD 61,95.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Al ser un trámite en línea se encuentra disponible las 24 horas, por los 365 días del año.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El permiso de funcionamiento tiene una vigencia de un año fiscal, a partir de la fecha de emisión.

Contacto: DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO EN TERRITORIO

Email: permiso.funcionamiento@ministeriodegobierno.gob.ec

Teléfono: 022-955-666

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IMBABURACalle Sánchez y Cifuentes y Velasco Esquina(06) 2 510500
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LOS RIOSGeneral Barona entre Sucre y Bolívar(05) 2 732297
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NAPOJuan Montalvo y Juan León Mera frente al parque central(06) 2 886211
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