El trabajo de antinarcóticos retira del mercado más de 9,6 toneladas de alcaloides
Guayaquil, 05 de junio de 2018. El pasado lunes 4 de junio, la Policía Nacional aprehendió 280 figuras de cerámica con forma de piezas de ajedrez que contenían 2,78 kilos de cocaína que iban a ser enviadas a Chile mediante un correo privado desde Guayaquil.
“Chile, hacia donde iban a enviar las piezas de ajedrez, no es un mercado común para el tráfico de estupefacientes desde Ecuador; no obstante, la incautación de esta droga nos deja ver que ese país es otro destino de los grupos narcodelictivos”, expresó el coronel Edwin Noguera Cózar, jefe Antinarcóticos, quien indicó que se ha abierto un proceso judicial por ese caso; aunque, normalmente, las bandas que operan por correos utilizan direcciones y cédulas de identidad falsas.
Con esa incautación, la Policía Antinarcóticos ha sacado del mercado 9,6 toneladas de drogas entre enero y junio del 2018. Según el detalle 7 toneladas tenían como destino mercados extranjeros y las dos toneladas restantes iban a ser expendidas en el territorio nacional. Así lo informó, en rueda de prensa la mañana del día de hoy, el jefe Antinarcóticos de la Zona 8.
Además, indicó que hasta el momento se han incautado 100 kilos de clorhidrato de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil, sitio en el que se ha detenido a 25 personas, nacionales y extranjeras, que iban a servir de “correos humanos” o llevaban el alcaloide en maletas de doble fondo o paquetes. La mayoría de aprehendidos son foráneos de nacionalidad española, francesa, ucraniana y colombiana.
En lo que concierne a los puertos de Contecon, Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), Naportec y Fertisa, el oficial informó que se han hallado tres toneladas de alcaloides en lo que va del año. El método más común usado por las bandas narcodelictivas para contaminar contenedores es el “gancho ciego”. La mayoría de droga tenía como destino los Estados Unidos y Europa.
Dos de las nueve toneladas incautadas «se retiraron a bandas de microtraficantes que operan en la zona, mediante un trabajo conjunto entre las autoridades, la Policía y la comunidad que ha denunciado a los expendedores», expresó Noguera.
También informó que durante el fin de semana, en Guayaquil, dentro de los distritos Portete, Sur, Nueva Prosperina, 9 de Octubre y Modelo se logró la incautación de 277 gramos de cocaína; 543 gramos de marihuana; y, 45 gramos de heroína con lo que se retiraron 5 222 dosis del mercado. Además, se detuvo a 13 ciudadanos, dedicados al acopio, distribución y expendio de alcaloides.
Todos los operativos realizados en lo que va del año dejaron 1 601 personas detenidas, 1 483 de ellas por microtráfico y 118 por tráfico internacional de estupefacientes.