Saltar al contenido principal

EL PAÍS CUENTA CON UNA POLICÍA DIVERSA, 106 MUJERES AMAZÓNICAS VELARÁN POR LA SEGURIDAD DE SUS COMUNIDADES INDÍGENAS

BOLETÍN 109

Tena, 5 de marzo de 2020.-El Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional entregaron con orgullo al país, la primera promoción de policías amazónicas, en el marco de los 82 años de profesionalización que cumple la Institución policial. Son 106 mujeres indígenas de nacionalidades Kichwa, Shuar y Huaorani, que hoy se graduaron de tecnólogas en Seguridad Ciudadana y Orden Público, con el objetivo de unirse a los más de 50 mil uniformados que diariamente luchan contra los mercados ilegales y el crimen organizado.

La ceremonia fue presidida por la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y por el comandante general, Patricio Carillo. Además, contó con la presencia del Mando Policial, el viceministro de Seguridad,  Patricio Pazmiño; así como de gobernadores, asambleístas y demás autoridades de la región Amazónica.

Alrededor de dos años de preparación en la Escuela de Formación Policial de Napo recibieron las servidoras policiales, que pertenecen a la Sexta Cohorte, promoción “Sargento Germán Miguel Obregón Paladines 2018 – 2020”. Como parte de su formación, no solo utilizaron su uniforme verde oliva, también vistieron con honor el traje típico de cada una de sus etnias. Este atuendo refleja su identidad, pues lleva colores y accesorios autóctonos de su cultura.

“Nuestra Policía es orgullosa de ser diversa como el país. Se integra de hijos e hijas de cada rincón de la patria, que se deben a su comunidad. Es una Policía referente en la región por su carácter democrático y porque desde hace muchos años le ha dado a la mujer ecuatoriana el papel y el espacio que le corresponde”, afirmó la Secretaria de Estado, quien dio la bienvenida a la Institución a las nuevas servidoras y felicitó a sus familias por esta conquista que atravesó barreras culturales.

Adicionalmente, la ministra Romo fue enfática al decir que hoy la Policía Nacional comprende mejor a cada comunidad, porque es cercana, pluricultural y respeta las diferencias. “Su graduación es un mensaje potente para muchas niñas que siguen viviendo en un país injusto y violento, en mayor grado contra las mujeres. Ustedes son un ejemplo vivo de que todas las dificultades pueden superarse y que todos los sueños pueden conquistarse”, destacó la Ministra.

El Comandante General de la Policía felicitó a las uniformadas por ser mujeres herederas de valores y principios, que protegerán la tradición, cultura, costumbre y la Ley en sus propias comunidades originarias. “Gracias por ser mujeres selváticas, fuertes, de esencia pura. Se unen a una institución democrática, de inclusión de género y que respeta la interculturalidad. Entregamos a la sociedad 82 servidoras de etnia Kichwa, 23 son Shuar y 1 Huaorani, dignas representantes de Napo, Morona Santiago, Pastaza, Orellana y Zamora Chinchipe, provincias a las que ustedes servirán durante toda su carrera policial”, subrayó.

Ladi Andi Mamallacta, oriunda de la parroquia Muyuna, Tena, fue la mejor egresada de este grupo, quien recibió las felicitaciones públicas por parte de la Ministra de Gobierno y del Comandante General. “Es un orgullo enorme haber obtenido la primera antigüedad y lo hice por mis padres, por mi hija. No fue fácil este proceso, pero ha cambiado mi vida por completo. Fue un tiempo de mucho sacrificio, pero de recompensas no solo para mi familia, sino para mi comunidad porque seré esa conexión para ayudarlos en los problemas de inseguridad”, mencionó la uniformada.

La mayor Ana Viteri, quien estuvo a cargo de la formación de dichas cadetes, dijo  que las nuevas policías representan un valioso y preparado contingente humano, que servirá de manera directa a sus poblaciones indígenas. Además, indicó que la mayor parte de su formación la recibieron de otras mujeres policías. “Nosotros apostamos a la igualdad de género; por eso, dentro de su capacitación nunca perdieron su feminidad. En todo momento demostraron disciplina, valentía y fuerza de carácter para asumir los riesgos o dificultades que enfrentaban; sin embargo, nunca doblegaron su espíritu de vocación y el amor que sienten por esta profesión”, recalcó la Mayor.

“Solo existe una mujer policía y me gustaría que más jóvenes de mi comunidad se sumen a esta causa de servicio. Yo ayudaré a mi pueblo, brindándole una mejor seguridad en todos los ámbitos. Nosotras vamos a imponer un cambio de mentalidad en el oriente ecuatoriano”, recalcó Erika Alvarado, la única mujer Huaorani de esta promoción.

Por su parte, Manuel López, suegro de la uniformada Ladi Andi, manifestó que la Amazonía gana mucho con estas nuevas policías. “Confiamos en que su trabajo será impecable y permitirá que nuestros derechos indígenas sean respetados en todo el Ecuador”.