Saltar al contenido principal

EL MINISTERIO DE GOBIERNO Y LA POLICÍA NACIONAL RINDIERON CUENTAS SOBRE SU EFECTIVA GESTIÓN DURANTE EL 2019

BOLETÍN 112

Quito, 10 de marzo de 2020.- Cumpliendo con la Constitución Política del Ecuador y el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que menciona que las autoridades del Estado están obligadas a rendir cuentas a la ciudadanía, se llevó a cabo la Rendición de Cuentas de la gestión 2019 del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional, en el auditorio del Regimiento Quito No. 1.

El viceministro de Seguridad, Patricio Pazmiño; el comandante general, Patricio Carrillo; y el comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Fausto Salinas; presidieron dicho acto, en el que participaron líderes barriales y miembros de organizaciones sociales de los 9 distritos de la ciudad. La finalidad de las autoridades fue informar a los ciudadanos sobre los resultados y acciones ejecutadas por ambas instituciones, poniendo en práctica una política pública de seguridad integral y así  fortalecer la seguridad a escala nacional.

“Esta rendición de cuentas es una muestra de la transparencia y el compromiso de nuestra responsabilidad diaria, que es velar por la seguridad del país. Trabajamos junto a la comunidad para que los ciudadanos conozcan dónde está el oficial de Policía y dónde se ubica su Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana”, señaló Viceministro e hizo extensivo el saludo de la ministra María Paula Romo, quien por temas de agenda que cumplir junto al presidente Lenín Moreno, no pudo estar presente en el evento.

Además, resaltó que la seguridad ciudadana depende de una responsabilidad compartida. “Si todos construimos una cadena con eslabones fortalecidos, vamos a edificar ciudades seguras y pacíficas. Por eso, es importante que la ciudadanía participe de las asambleas comunitarias que organiza la Institución policial,  para que autoridades de Gobierno, uniformados y comunidad articulen y coordinen una serie de acciones estratégicas para mejorar los niveles de seguridad”, puntualizó.

El comandante general Carrillo indicó que: “rendir cuentas a los ciudadanos no solo nos convierte en una Policía democrática, sino que también nos permite generar mejores lazos de comunicación y confianza. Cuando la comunicación es fluida, nosotros entendemos sus problemas, tenemos un acercamiento hacia sus propias realidades y podemos encontrar soluciones comunes a esas dificultades de inseguridad que atravesamos todos”.

Por su parte, el general Salinas, realizó una breve explicación del Modelo de Gestión policial en lo que respecta a su trabajo en territorio, infraestructura, logística y personal. “Por ejemplo, en el eje preventivo existen 411 técnicos operativos y 3742 policías asignados a la ciudad de Quito. Para optimizar nuestra gestión, los datos que nos proporcione la ciudadanía es fundamental para desarrollar un trabajo productivo, eficiente y de resultados”, afirmó.

Ángel Zapata, jefe de Policía Comunitaria, señaló que dentro del servicio operativo preventivo se ha puesto en práctica la videovigilancia, para brindar atención inmediata. “Nos estamos planteando nuevos retos, para que dentro de la oferta de servicio que tenemos para la comunidad, exista una respuesta rápida y responsable a las demandas de la población”, manifestó el Coronel.

Cabe mencionar que entre las principales acciones efectuadas por parte del Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional durante el 2019 se encuentran:

  • La firma de un Convenio Marco para fortalecer la seguridad ciudadana con 220 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.
  • En varios operativos a escala nacional, se incautaron 72,13 toneladas de droga, se desarticularon 1362 grupos delictivos y se detuvo a 78.272 personas en varios delitos.
  • La entrega del Plan de Acción Contra la Trata de Personas 2019-2030 a las instituciones que forman el Comité Interinstitucional, para la prevención de este delito, tráfico ilícito de migrantes y protección a sus víctimas.
  • Se logró restablecer el orden y poner fin a la minería ilegal, en la zona de Buenos Aires, Imbabura, en donde operaban mafias delictivas, gracias al trabajo de más de 2000 policías que se movilizaron a dicha zona.
  • Ecuador fue sede del foro hemisférico más relevante de la región en materia de seguridad. La MISPAVII que congregó a 34 naciones quienes eligieron como presidenta del evento a la ministra María Paula Romo. Los países del hemisferio se reunieron para elaborar estrategias que permitan combatir la delincuencia organizada transnacional.
  • El Ministerio de Gobierno, a través de sus Tenientes Políticos, Comisarios e Intendentes, otorgó de manera rápida y oportuna las medidas administrativas de protección en varios casos de violencia de género.

De manera general, ambas instituciones trabajaron coordinadamente para luchar diariamente contra los mercados ilegales, el crimen organizado y la impunidad, con el fin de convertirse en un referente para la región.