Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO PIDE QUE LAS MARCHAS DEL 22 DE OCTUBRE SEAN PACÍFICAS

 BOLETÍN 166

Quito, 21 de octubre de 2020.- “La violencia no puede ser usada como una herramienta contra la sociedad”, dijo este miércoles la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al responder a las inquietudes periodísticas sobre amenazas de que este 22 de octubre, habrá una presencia masiva de ciudadanos en Quito para protestar contra el Régimen.

En rueda de prensa conjunta con el general Patricio Carrillo, comandante de la Policía Nacional, y Jorge Yunda, alcalde de Quito, la Ministra explicó que la protesta es un derecho constitucional y que, de hecho, hay muestras de ello todos los días en las calles, especialmente de la capital, pero aclaró que ese derecho de ninguna manera puede ser un arma de descontento. “Lo único que pedimos es que las cosas no se salgan de control ni en Quito ni en ningún lugar del país”, enfatizó María Paula Romo.

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, explicó que la institución a su cargo tiene como misión garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden público. Afirmó que los ciudadanos pueden confiar en una entidad democrática y respetuosa, pero puntualizó que tanto quienes se manifiesten mañana como los servidores policiales tienen la obligación de ponderar los riesgos para unos y otros.  

“Firmeza, equilibrio y respeto” son las bases de una convivencia social donde puede haber desacuerdos y malestar, pero de ninguna manera como sucedió hace un año, cuando se desbordaron la violencia, el vandalismo y la agresión a personas, a bienes inmuebles y a instalaciones estratégicas de la ciudad. Eso, dijo, no puede volver a suceder.

Mientras tanto, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, recordó a todos los quiteños que la ciudad está pasando por el momento más difícil de la pandemia. Expresó que este no es el momento para generar aglomeraciones.

“Todos tenemos derecho a la protesta”, indicó, pero no permitiremos que se vandalice la ciudad. “Que cualquier acto de protesta sea dentro de los parámetros pacíficos que corresponden a una sociedad civilizada”.

La ministra Romo se refirió a una serie de documentos que han circulado en redes sociales, en los cuales, supuestamente, se anuncia que mañana será un día de violencia extrema.

Manifestó que los informes internos que se han podido ver no pueden generar una alarma innecesaria, porque ninguno de ellos advierte que se repetirá lo que pasó en octubre pasado.

“No hay razones, en la ciudad ni en el país, para temer o asustarse. Creemos que cualquier opción violenta, si se produjera, sería solo para generar caos, porque está claro que en este momento el país quiere paz”.

El general Carrillo dijo que la Policía ha identificado a una serie de ciudadanos que se han dedicado a manchar las paredes de Quito con consignas atemorizantes, pero explicó que esas personas ya han sido identificadas y la Fiscalía de la Nación ya conoce de quienes se trata.

Precisó, finalmente, que la información que tiene la Policía es que habrá una marcha de cuatro mil personas en Quito y que la movilización será pacífica.