EL GOBIERNO NACIONAL HA ENFRENTADO UN MES DEL COVID-19 ASEGURANDO LOS SECTORES ESTRATÉGICOS
BOLETÍN 121
Quito, 17 de abril de 2020. – La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el programa especial “Ecuador frente al Covid-19” realizó una valoración de la emergencia sanitaria al cumplirse un mes de aislamiento social en el país, tiempo en el que el COE Nacional ha dispuesto a la ciudadanía medidas progresivas de restricción de movilidad y vehicular, con el objetivo de evitar la acelerada propagación de los contagios y combatir con responsabilidad a este virus.
La Secretaria de Estado manifestó que el coronavirus no solo es una emergencia de salud que ha provocado la paralización del mundo entero. “Es una pandemia que repercute en la economía y nosotros la sufrimos sin moneda propia, sin reservas y sin ahorros. Es una triple crisis: social, económica y de salud”, agregó.
También enfatizó que la red pública de salud, actualmente, cuenta con 200.000 pruebas y que el sistema ha triplicado su capacidad para realizarlas. “Hoy está calibrado e instalado el equipo Cobas, que tiene una capacidad para hacer 1400 pruebas diarias. Seguimos trabajando para llegar a una capacidad más alta y se están calificando los laboratorios de las universidades públicas y privadas para que las puedan efectuar”.
La ministra Romo, afirmó que, durante este mes, el Gobierno llevó a cabo un despliegue importante de medidas de protección para los más vulnerables, ya que se entregó medio millón de kits alimenticios y se dio un bono de contingencia a 400.000 familias, mientras que el próximo mes se sumarán 550.000 personas adicionales para recibirlo. “Los bonos cobrados superan los 280.000 y ahora se los puede cobrar en más de 14.000 puntos entre entidades financieras y corresponsales no financieros. Estamos atendiendo con responsabilidad a la pobreza y a la ruralidad”, resaltó.
Respecto a las permanentes supervisiones de control efectuadas a escala nacional durante el confinamiento de estos dos periodos de 14 días, cada uno, la Policía llevó a cabo más de 30.000 operativos de control, más de 10.000 personas han sido sancionadas por incumplir las medidas en una primera infracción y 1026 personas fueron detenidas por irrespetar el decreto 1017. De igual forma, recibieron sanciones 6461 conductores de vehículos y 3450 de motos, mientras que se han levantado 34.363 partes de verificación de aislamiento, es decir, que los uniformados han ido a la casa a comprobar que se cumpla la medida, como una herramienta adicional a la de geolocalización. Asimismo, se han efectuado 28.283 controles a ciudadanos que se encuentran en aislamiento obligatorio en casas y hoteles. “Hemos tenido infractores de varias edades. No hay justificación para la indisciplina, ya que se ha dado en todo el país, por lo que nuestros servidores policiales han tenido mucho trabajo en esta emergencia. Lamentablemente, también hemos tenido estafas de todo tipo, que sacan un provecho económico. Otro tipo de indisciplina reportado ha sido el 50 % de llamadas falsas al 911, por lo que se ha optado aplicar una multa de USD 100 dólares para estos casos, que se va a cobrar a la cuenta de teléfono, a partir del mes de agosto”, afirmó la Ministra de Gobierno.
Adicionalmente, manifestó que lo que pasó en la provincia del Guayas es gravísimo y no se debe mirar desde la óptica para buscar culpables, pero sirvió para aprender, asumir responsabilidades y que no se repita. “Desde el punto de vista del comportamiento, no es igual el aislamiento para la sierra que para la costa; por eso, en Guayaquil fue donde hubo mayor dificultad para que se cumplan las medidas de aislamiento. En el tema de levantamiento de cadáveres, la realidad superó a los protocolos porque el sistema público no los recogía; las funerarias y los cementerios no lo querían hacer por el temor del contacto y la manipulación de los cuerpos por el Covid, por el toque de queda y por la restricción de horarios, todo eso confluyó, sumado a un incremento en el número de defunciones. Se armó un equipo para que el Estado se haga cargo de algo que antes no lo hacía y ahora se lo efectúa siguiendo todos los protocolos y multiplicando el número de personas. Criminalística llevó a todo su personal y hoy estamos dando una respuesta más rápida”, recalcó.
La ministra María Paula Romo fue enfática al decir que, dentro de la semaforización, la próxima semana todas las provincias continúan en rojo con las mismas medidas de aislamiento. “Salir a la calle sin mascarilla sería impensable. Muchos de nuestros hábitos van a cambiar. Las restricciones tienen que buscar un equilibrio entre cuidar la supervivencia y la salud, para detener la velocidad de los contagios. También debemos cuidar la salud de la economía, para mantener viva la industria, el empleo y el comercio en el país. Necesitamos recuperar actividades industriales, productivas y comerciales. Por eso, esta semana, vamos a iniciar con algunos proyectos piloto en el área de la construcción, porque se puede hacer un seguimiento de los trabajadores y aplicarles pruebas diagnósticas y rápidas”, resaltó.
Además, indicó que todo abril seguirá siendo un mes con las más altas restricciones, habrá pilotos, se van autorizar ciertas actividades y se van a permitir traslados a domicilios, no solo de comida, sino también de otros bienes. Luego habrá fases y responsabilidades de los gobiernos seccionales, empresas, industrias, comunidades y del individuo. “Estamos trabajando en una herramienta tecnológica menos invasiva que el tracking del GPS. Es una herramienta por contacto, que permite a través de bluetooth saber con quiénes se ha estado en contacto. Se está trabajando con los más altos estándares que ha aplicado la Unión Europea sobre protección de datos. Esperamos que esté lista en muy pocos días para sumar a las personas también a esta responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás”, mencionó la Ministra.
Esta nueva aplicación de tecnología bluetooth, alineada con las recomendaciones de la OMS, puede asegurar una cercanía con otra persona a dos metros de distancia y registrar la hora, la duración y la proximidad de ese encuentro. Esta APP, que contará con los más altos protocolos de protección de datos establecidos, cuenta con el respaldo de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el país, una alianza público-privada trabaja en esta herramienta nacional, que permitirá un regreso a la nueva normalidad con más orden. Esta aplicación de código abierto estará soportada por diversas fuentes de información pública como la del ECU 911 y la del Ministerio de Salud Pública.