Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional analiza con gobiernos locales, alianzas con el sector privado

Guayaquil, 15 de julio de 2019.- El foro “Mecanismos de Financiamiento y Modelos de Asociaciones Público-Privadas (APP) para Gobiernos Locales”, se desarrolló este lunes en la Universidad Espíritu Santo en Guayaquil y fue liderado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

En el panel participaron Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República; María Paula Romo, ministra del Interior; César Solórzano, vicepresidente de la Asamblea Nacional; Carlos Julio Jaramillo, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador; y, Alberto Dahik, exvicepresidente del Ecuador.

El Segundo Mandatario indicó que los ciudadanos no tienen porqué esperar por los servicios básicos que son responsabilidad de los gobiernos locales. El Gobierno central, en cambio, si bien por cuestiones de competencias no puede entregarlos directamente, sí puede ayudar a las autoridades seccionales con mecanismos de financiamiento para hacer estas obras.

“Hay que insistir en un principio de corresponsabilidad, más allá de las competencias.

Por su parte, la ministra María Paula Romo rescató que el Gobierno se reúne permanentemente con todas las autoridades locales que están llenas de proyectos e iniciativas. Pero muchas veces esas ideas no son posibles por falta de financiamiento, pese a que el Gobierno, en lo que va del año, a través del Banco de Desarrollo, ya ha destinado USD 1.300 millones y en lo que resta colocará USD 700 adicionales.

Además, expuso que la administración del presidente Lenín Moreno, ofrece al país un plan de prosperidad. Pero, la real, no ficticia, con dinero que luego hay que pagar. Sino una prosperidad duradera con la unión de tres sectores a través de las alianzas público privadas: los sectores público, privado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

“Para nosotros no hay diferencia entre un gobierno seccional y otro, las diferencias políticas son válidas solo para las elecciones. Ahora, reciban del Gobierno un sentido de trabajo compartido y esa voluntad de servir a los ciudadanos”, señaló la Secretaria de Estado.