El GIR celebró su 41° aniversario con modernización de su armamento
Quito, 11 de septiembre de 2018. El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) cuenta con nuevo y moderno armamento para el cumplimiento de su trabajo. Se trata de 225 fusiles de 9mm, equipamiento de primer orden que refuerza las nuevas formas y tácticas de intervención en contra de los distintos actos delincuenciales.
Las armas de dotación fueron presentadas y bendecidas en el marco de la Ceremonia del Cuadragésimo Primer Aniversario de la unidad.
Tras felicitar y reconocer el trabajo institucional del GIR, el general Lenin Bolaños, jefe de Estado Mayor y delegado del comandante General de la Policía, se refirió al deber policial: “El tener las armas es una responsabilidad para trabajar con el debido respeto a los Derechos Humanos. Las armas entregadas son de última generación tecnológica. En esas armas está el aporte de todo un país para que ustedes cuiden las vidas de los ciudadanos nacionales y extranjeros”.
Por su parte, el teniente coronel Marco Narváez, comandante del GIR, realizó un minuto de silencio como tributo a los héroes caídos, quienes por enfrentar el crimen organizado perdieron sus vidas.
Acto seguido, Narváez resaltó que hace 41 años se graduaron los primeros 14 oficiales del GIR, tiempo en el cual han pasado 715 comandos formados al más nivel. Además, reconoció el aporte del Estado al entregar el equipamiento necesario para cumplir la misión.
En el evento también se presentó el libro digital “40 años, 40 historias”, que recoge testimonios vividos por miembros de la Unidad. Andrés de la Vega, viceministro del Interior, destacó que es positivo rememorar la vida de las personas que se sacrifican por una sociedad. “Compartir esas historias permite honrar a esos grandes seres humanos”, destacó.
El GIR es una unidad de referencia en la Policía Nacional. Siempre está listo para las tareas más delicadas. Durante lo que va del año, el GIR registra 192 trabajos en operativos tácticos, la unidad antiexplosivos realizó 90 registros de amenazas de bomba, atendió 27 búsquedas de personas desaparecidas y extraviadas en alta, mediana y baja montaña y brindó 124 trabajos de protección a dignatarios nacionales y extranjeros.