El femicidio y la violencia sexual se debatieron en un foro universitario
Quito.- ¿Qué tan distinta es su vida de la de sus abuelas?, preguntó la ministra del Interior y secretaria de Gestión Política (e), María Paula Romo, a más de 800 estudiantes de la Universidad Central, durante el Foro Violencia Machista y Femicidios: contexto socio-cultural y acceso a la Justicia, desarrollado el lunes 25 de febrero.
Tras la interrogante los jóvenes comentaron, inquietos, sobre las diferencias entre su generación y la de sus abuelas. Reflexionaron acerca de la vida de oportunidades a las cuales hoy tienen acceso las mujeres. Sin embargo, “todavía existe desigualdad”, aseguró la Secretaria de Estado. Como ejemplo citó que en Ecuador una mujer, en la ciudad, trabaja alrededor de 18 horas más que un hombre; y en el campo, hasta 23 horas adicionales. Precisó que una de las formas en las que la desigualdad también se expresa es la violencia
Con ese antecedente, refirió que la mayoría de muertes violentas en el país se da por violencia social, que implica que los agresores son familiares o conocidos de la víctima. En Ecuador, durante 2018, se cometieron 975 homicidios. El 52% corresponde al tipo de violencia antes mencionado y esta particularidad se repite en los delitos cometidos en contra de las mujeres. “En el país, una de cada cuatro mujeres fue violada y el 80% de los delitos sexuales denunciados se cometió por individuos cercanos a las víctimas”, sostuvo la ministra.
Tras su exposición, algunas jóvenes relataron las experiencias de violencia que habían sufrido. Además, la titular de la cartera del Interior respondió preguntas de los asistentes. “No vamos a poder formar una sociedad con más justicia sino construimos en nuestras prácticas diarias una sociedad respetuosa de las mujeres como seres autónomos y sujeto de derechos”, destacó e instó a los alumnos presentes, quienes serán los nuevos educadores del país, a ser los artífices de un país sin violencia.
El panel, desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras, contó con la participación de la docente Julieta Logroño quien destacó la importancia de la igualdad de oportunidades para la mujer en las áreas académica y laboral. Asimismo, Estefanía Aguaguiña, vicepresidenta de la Asociación Femenina Universitaria (AFU), hizo un llamado a denunciar el acoso y a confiar en los organismos que proporcionan seguridad ciudadana y justicia.