Saltar al contenido principal

El debate de la seguridad en Napo reunió a ciudadanos y autoridades

Con uniformes blancos y expectativa en su rostro, un grupo de estudiantes de las unidades educativas de los cantones Tena, Archidona y Carlos Julio Arosemena esperaba a la ministra del Interior, María Paula Romo, quien este miércoles 14 de noviembre cumplió una serie de actividades en Napo.

El conversatorio Convivencia Pacífica, Jóvenes y Seguridad Ciudadana convocó el interés de los estudiantes que en un espacio de debate hablaron sobre cómo la convivencia respetuosa y pacífica contribuye a una sociedad más segura. En el evento también estuvieron el Comandante General de la Policía, general Nelson Villegas; el director general de Operaciones, general Patricio Carrillo; el gobernador del Napo, Alex Hurtado; y la rectora del plantel Hermano Miguel, Sor María Elena Quevedo.

En el auditorio, la ministra Romo llamó a la reflexión sobre actitudes que podrían estar normalizadas pero que conllevan una carga violenta. “Sus enamorados les piden fotografías de ¿dónde están o con quién están ustedes?”, preguntó. Algunas de las colegialas cruzaron miradas con cierta complicidad, que se transformó en preocupación cuando escucharon un dato terrible: una mujer muere cada cuatro días asesinada por su pareja o expareja.

María José Jiménez, estudiante de la Unidad Educativa San José, agradeció el espacio y el tiempo que las autoridades se dieron para compartir con ella y con el resto de estudiantes. Resaltó la importancia de conocer sobre este tipo de temas que amplían la mirada en torno a la seguridad.

En esa misma línea, el debate se desarrolló en el Comité Provincial de Seguridad. En esa instancia se reunieron los representantes de la Policía Nacional, de Fuerzas Armadas y de las zonales del Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Tránsito, ECU 911 y otras instituciones.

Con la ministra Romo y el gobernador Hurtado, a la cabeza, se dieron a conocer las estadísticas en torno a diferentes delitos, las medidas ejecutadas y los resultados del trabajo policial, que fueron parte esencial del análisis del Comité. La Ministra aprovechó para dar detalles del Plan Nacional de Seguridad Integral que abarca las responsabilidades compartidas entre autoridades y ciudadanía. “Construir una sociedad pacífica también tiene que ver con el respeto entre todas las personas. Hay un trabajo que hacer en las familias, escuelas, lugares de trabajo (…)”, señaló.

A criterio de la ministra Romo, esa responsabilidad compartida abonará en la reducción de la violencia, más allá de que cada día los efectivos de la Policía Nacional se esfuercen por conseguir mejores y más resultados, como ya lo han venido logrando.

En nombre del Gobierno Nacional, la Ministra envió un saludo afectuoso de parte del presidente Lenín Moreno, oriundo de la región amazónica, y aprovechó para anunciar que se prevé la construcción de la Unidad de Policía Comunitaria de Misahuallí.

Previo a concluir su visita, las autoridades que participaron del Comité Provincial de Seguridad visitaron una feria de emprendimiento en el malecón de Tena. Incluso, la ministra Romo tuvo la oportunidad de saludar a las mujeres amazónicas que aspiran a ser parte de la Policía Nacional.

Así, en medio del agradecimiento de la gente, el evento concluyó.