Saltar al contenido principal

EL COE EXHORTA A LA FUNCIÓN JUDICIAL A RETOMAR ACTIVIDADES CON LAS DEBIDAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

BOLETÍN OFICIAL 125

22 de abril de 2020

Quito, Pichincha – La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que este miércoles 22 de abril, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó un exhorto dirigido a la Función Judicial solicitando un cronograma de reactivación de actividades, privilegiando medios digitales y reduciendo el contacto con el público.

Al respecto, agradeció el trabajo que viene desarrollando este poder del Estado, a través de sus servidores: fiscales, jueces, defensores públicos y auxiliares, dado que actividades en temas penales y de flagrancia se han mantenido durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, manifestó que es indispensable que -de manera paulatina y calendarizada- se amplíen los servicios que prestan las notarías, así como la administración de justicia en general. Esto es necesario para la reactivación de ciertas actividades comerciales.

Asimismo, indicó que están publicadas las bases de datos con la información que entrega el COE sobre la situación de los pacientes con COVID-19, para que los medios de comunicación, la academia y la ciudadanía accedan a estas cifras y realicen los análisis que consideren pertinentes. De igual manera, se encuentra disponible el reglamento y protocolo para el uso y reporte de los exámenes PCR y pruebas rápidas.

También, informó que el Ministerio de Telecomunicaciones ha facilitado que -alrededor de 100 trámites- estén disponibles en línea. Se busca que, cada vez, más gestiones se realicen en la web. Esto es parte de un plan que, a mediano plazo, busca reducir la afluencia de ciudadanos en las oficinas y ventanillas.

Por otro lado, la autoridad anunció que el COE está trabajando en ajustes al protocolo que deben cumplir quienes requieran ingresar a la región insular. Estas acciones son coordinadas con el Consejo de Gobierno de Galápagos y el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el fin de precautelar el bienestar y seguridad de sus residentes. Asimismo, puntualizó que las islas cuentan con un laboratorio para procesar las pruebas de detección del coronavirus.

En cuanto a la reapertura de vuelos para que los ecuatorianos retornen al país, aclaró que los costos de pasajes del avión y hospedaje deben ser asumidos por los pasajeros. Una vez que ingresan al territorio nacional, el Estado se encarga de la logística y de brindar toda la información para que cumplan con el aislamiento preventivo obligatorio.

Sobre los casos positivos de pacientes con COVID-19 en Ecuador, la secretaria de Estado reportó que se registran 10.850 personas contagiadas. Del total, 1.262 han recibido el alta hospitalaria, 8.591 están en aislamiento domiciliario, 319 hospitalizadas estables y 141 con pronóstico reservado. Mientras que 537 ciudadanos han fallecido con coronavirus y otros 952 con probabilidad de haberlo padecido.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que todas las pruebas represadas han sido procesadas mediante un trabajo en conjunto con laboratorios privados. “Se ha logrado solventar el tema”, señaló.

Finalmente, el subsecretario de Orden Público del Ministerio de Gobierno, Guillermo Rodríguez, se refirió al uso del salvoconducto. Especificó que, para las personas naturales, el anterior documento estará vigente hasta la medianoche de este miércoles 22 de abril y en el caso de las empresas, hasta las 23:59 del viernes 24 de abril. Por ello, quienes así lo requieran deberán gestionar una nueva solicitud.

#JuntosPodemosMás #ActivadosPorLaSalud #Covid19