Saltar al contenido principal

“El 29 de septiembre debería ser el día del cinismo ecuatoriano”: María Paula Romo

BOLETÍN 161

Quito, 30 de septiembre de 2020.- El 29 de septiembre debería ser considerado el día del cinismo ecuatoriano, pues “ayer los cínicos se revelaron y atacaron a quien los investiga”, comentó esta mañana la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al referirse a las declaraciones de actores políticos procesados penalmente, pues son investigados por diferentes casos de presunta corrupción: en los casos Pedernales, Isspol y pandemia.

“Daniel Mendoza sigue mencionando mi nombre en venganza porque fui quien lo denunció. Lo que sí ha dicho él, y debería ser investigado, es que ha comedido una serie de delitos en la Agencia Nacional de Tránsito”, indicó la Ministra, y recordó que fue ella quien inició el proceso en el caso Pedernales, donde se presume que Mendoza hizo sus negociados. La ciudadanía debe recordar que hay un chat notarizado hace varios meses sobre este tema, dijo la Ministra, en el que se evidencia las intenciones del exasambleísta y su entorno de buscar su salida del Gobierno porque les resultaba molesta para sus negocios. “¿Cómo se puede pensar que existen acuerdos si he sido convocada a la Asamblea casi 40 veces?”. “Es claro que no hay una fluida relación y es parte de las tensiones democráticas”.

En torno a las declaraciones de Jorge Chérrez Miño, a quien se investiga por las operaciones de los fondos del Isspol que causarían una afectación que ascendería a los 532 millones de dólares, la Ministra de Gobierno indicó que “se trata de hábiles estafadores. Habrá que investigar otras responsabilidades de estos vendedores de humo. Chérrez debe decir dónde están los bonos y qué se ha transferido a la cuenta Banco Central del Ecuador, solo así podría desmentir lo que hemos descubierto”.

María Paula Romo indicó que las investigaciones de los distintos procesos contra los Bucaram los lleva la Fiscalía; y que el pasado lunes, como Ministra de Gobierno, fue alertada por la Fiscal General, Diana Salazar, de la amenaza que sufriera el juez Ronald Guerrero, quien lleva uno de los procesos en contra de Jacobo B.P. Por esta razón, indicó, el servidor judicial cuenta con la debida protección de la Policía Nacional.

Concluyó que, como Ministra de Gobierno seguirá ejerciendo sus funciones y respaldando las labores de la Policía, que cumple disposiciones de la justicia, en la parte investigativa y en la búsqueda de quienes tienen órdenes de captura en su contra. “Si hoy termina mi periodo en esta Cartera de Estado, estoy segura de que he hecho mucho por el país”.