Gobierno y organizaciones indígenas definen ejes de trabajo en Mesa de Fomento Productivo
Boletín 221
Quito, 17 de agosto de 2022. Bajo la coordinación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Ejecutivo y líderes indígenas plantearon la agenda de trabajo entorno a: acuerdos comerciales, políticas de fomento productivo a la agricultura campesina, mecanismos para controlar precios para evitar la especulación y contrabando; y algunos temas específicos de ciertos sectores productivos como el floricultor, banano, cacao, arroz.
En la primera sesión, ambas partes escucharon los pedidos y las propuestas entorno al agro. Según estadísticas del INEC, el 60% de los productos de la canasta básica pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina (AFC); y 7 de cada 10 empleos en el sector rural dependen de la AFC, de ahí la importancia para la generación de empleo y superación de la pobreza en el sector rural.
En la Mesa se estableció cuatro ejes de trabajo: Impacto de políticas de libre comercio en el sector agrícola; políticas de fomento productivo a la agricultura familiar campesina; intermediación y estructura de precios; y control de precios sobre las regalías de producción de flores.
Al cierre de la primera jornada de trabajo, tanto el Ejecutivo como las organizaciones indígenas coincidieron en que se debe fortalecer la política pública enfocada en el agro y en especial en la agricultura campesina, que se ha visto abandonada en las últimas décadas.
«Hemos hecho un diagnóstico preciso donde encontramos una coincidencia. Trazaremos una hoja de ruta que permita que los sectores campesinos accedan a precios justos y tener rentabilidad en sus productos”, resaltó el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier.
En la Mesa trabajaran activamente Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad; Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Bernardo Manzano, ministro de Agricultura; Fernando Chiang, gerente General de BanEcuador; y delegados de las organizaciones indígenas.
La mesa se reinstalará el próximo martes, 23 de agosto con la propuesta formal de parte del Ejecutivo.