Ecuador se capacita y fortalece conocimientos contra la trata de personas
Boletín 043
Quito, 27 de septiembre de 2021.- Esta mañana, se desarrolló en Quito, la reunión de trabajo preparatoria para la resolución de un caso hipotético tripartito sobre trata de personas entre Ecuador, Colombia y Perú, con un enfoque migratorio ecuatoriano. En el marco del Plan de Acción del VI Encuentro Binacional Ecuador-Colombia: Fortalezas y Desafíos de la Lucha contra la Trata de Personas.
Estas capacitaciones se las realiza con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de la iniciativa TRACK4TIP, que contempla acciones de asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y asesoría para identificar, prevenir y enjuiciar los casos de trata de personas en las corrientes migratorias en América del Sur y del Caribe.
Bajo esta línea, en el Ecuador se busca mejorar la comprensión del fenómeno de la trata de personas, mediante un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas. Los convocados a esta cita fueron las instituciones del Estado que son parte de la Mesa de Protección de Víctimas de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Comité Interinstitucional del cual forman parte: Ministerio de Gobierno; Policía Nacional; Fiscalía General del Estado; Consejo de la Judicatura; Ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo, Inclusión Económica y Social, Salud; y Secretaría de Derechos Humanos.
Tomás Guayasamín, director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de esta Cartera de Estadoresaltó la importancia del país en participar en este tipo de análisis, que si bien es cierto son casos hipotéticos, pero se desprenden de situaciones reales y ejemplificadoras con niveles de complejidad. “Queremos ver cuál es la articulación nacional, pero también como un delito que se desarrolló en varios países, y donde las contrapartes técnicas y funcionarios responsables en la materia deben coordinar con sus pares. Es importante saber las capacidades de respuesta frente a los casos de trata de personas, en especial a lo referente a la protección de víctimas, en la articulación y prestación de servicios, en cuanto a salud, acceso al sistema educativo, inserción laboral, o si las persona necesitan acogimiento, entre otras necesidades”.
Asimismo, indicó que la trata de personas es una vulneración a los derechos humanos y es responsabilidad del Estado responder frente a ello, con funcionarios preparados, con sólidos conocimientos.
El cabo de Policía, Mauricio Pilco, enfatizó que estos talleres establecen ejes transversales multidisciplinarios de acción inmediata frente al delito, en coordinación con los demás actores nacionales y países participantes, velando y protegiendo a las víctimas.