Ecuador llega al día 70 de aislamiento con el 32% de cantones en amarillo
BOLETÍN 136
Guayaquil, 25 de mayo de 2020.- Ecuador llegó al día 70 de aislamiento por la Emergencia Sanitaria por Covid_19, con el 32% de cantones activos bajo las restricciones que indica el semáforo amarillo, dio a conocer esta tarde -en rueda de prensa virtual- la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para quien, más allá del número de cantones, lo más importante es que se trata de ciudades grandes, muy pobladas, “lo que equivale a que 6,5 millones personas ya están operativas”.
No obstante, al ser consultada sobre la serie de manifestaciones que se dieron hoy en distintas zonas del país, frente a las medidas económicas emitidas; y contra las leyes de Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, la Ministra exteriorizó su preocupación por los contagios que ese tipo de eventos podrían generar, sobre todo en Quito, “donde -cree- se pone en riesgo el esfuerzo que se ha hecho para contener los contagios de Covid-19”.
“En Quito no se respetó la distancia. Fue una aglomeración de un número superior a lo que está permitido (se calcula que hubo entre 600 y 700 ciudadanos). Las personas estaban muy próximas. No todas estaban usando mascarillas. Algunos estaban usando pasamontañas, más en el sentido de cubrirse de la Policía, que en el sentido de precautelar la salud de los otros”, expresó.
Considera que quienes deseen expresar su descontento deben ser más cuidadosos, porque el llamado que se hace desde el Gobierno no es un pretexto, sino una necesidad por la salud. “Las personas tienen la garantía para expresar su descontento, a través de cualquier mecanismo, pero es indispensable que las aglomeraciones se eviten. He hablado con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, él ha expresado preocupación, porque se ha hecho mucho esfuerzo, que cuesta a la economía, y es lamentable si quienes salen a la calle, a propósito de una expresión política, pongan en riesgo la salud de la ciudad”.
Sobre la apertura de operaciones en los aeropuertos, desde el próximo lunes 1 de junio, dijo que es otro de los temas analizados esta tarde por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional. “El inicio de actividades será paulatino, se habilitará con apenas el 30% de lo que se venía haciendo antes del cierre por la emergencia sanitaria».
Además, informó “que todos los aeropuertos entrarán en funcionamiento”.
Expuso la preocupación que existe en el Puerto Principal en torno a los pasajeros nacionales que no tienen la obligación de hacer cuarentena o aislamiento preventivo. “Estamos buscando un punto medio que permita la conexión entre ciudades de manera paulatina. Una de esas opciones podría ser que el 1 de junio se abra el aeropuerto de Guayaquil para vuelos internacionales, y unos días después opere ya para vuelos nacionales”. Otro detalle, a considerar, es que: “Si una persona tiene síntomas no podrá embarcar, eso se determinará en la zona de triaje antes de subir al avión”.
“Compartimos la importancia de cuidar la salud, pero también que no se asfixie la economía”, manifestó la ministra María Paula Romo. Además, dio a conocer que al momento se están revisando reportes de Cancillería, para determinar los lineamientos respecto a las pruebas PCR que deben presentar los viajeros, pues en algunos países podría ser imposible obtener ese requisito antes de viajar a Ecuador. También hay otros lugares donde no se hacen pruebas de PCR a niños o a personas que no presenten síntomas. “La intención es encontrar ese equilibrio antes de que se inicien las operaciones”, dijo.
Por otro lado, esta tarde, el COE mantuvo diálogos con la Mesa de Epidemiólogos, que son de diferentes cantones del país, informó la Ministra; y otro punto que se analiza es el otorgamiento de salvoconductos a los profesionales del Derecho quienes, con el inicio de las actividades presenciales en las entidades de justicia, precisan movilizarse.
Respecto a la identificación de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, la Secretaria de Estado indicó que se ha creado un equipo especial, integrado por médicos forenses y especialistas del Servicio de Medicina Legal, quienes están trabajando con el apoyo de los familiares. “Entiendo que son 41 personas que han sido identificadas, se necesita autorización de la Fiscalía General del Estado para proceder a la inhumación, porque el caso está en investigación. Se está trabajando para dar respuesta hasta la última de las familias que pasó por esa situación”, enfatizó.