Ecuador entrega la Secretaría Ejecutiva de Ameripol
Quito, 6 de diciembre de 2018. Ecuador entregó la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), después de presidirla por cuatro años con la representación del general inspector Nelson Villegas, comandante General de la Policía Nacional.
El evento se desarrolló este jueves 6 de diciembre en Bogotá, sede permanente del organismo. Allí se llevó a cabo la ceremonia por el décimo primer aniversario de creación de la Ameripol que contó con la presencia de Diego Tipán, viceministro del Interior de Ecuador (s), y de representantes de 29 cuerpos policiales de la región.
Los delegados de Ecuador hicieron la transferencia simbólica de la Secretaría Ejecutiva del organismo, a la Policía Federal de Brasil. Además, a nombre de esta cartera de Estado y de la Policía Nacional del Ecuador, se entregaron reconocimientos y se impusieron condecoraciones a policías extranjeras que apoyaron la gestión del Gral. Nelson Villegas.
Cabe señalar que el Ecuador ejerció la Secretaría Ejecutiva de Ameripol desde 2015 y en 2016 su designación fue ratificada hasta el presente año.
En la última Cumbre de la Ameripol, entre el 31 de julio y el 2 de agosto de 2018 en Buenos Aires, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional fueron parte de la suscripción de un Convenio de Cooperación Policial Reforzada contra la delincuencia organizada. La firma se dio en conjunto con representantes de entidades de seguridad de Brasil, Bolivia, Argentina y Panamá.
En este contexto, los países se comprometieron a colaborar entre sí en el ámbito de la prevención de delitos como: la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos; el tráfico ilícito de estupefacientes sustancias psicotrópicas y precursores químicos; lavado de activos; falsificación de moneda; ciber crimen y delitos tecnológicos; trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, de conformidad con los convenios internacionales y las legislaciones nacionales de cada país.
La Ameripol nació en 2007 y es un mecanismo de cooperación policial en materia de asistencia técnico científica, intercambio de información, investigación criminal y asistencia judicial para la neutralización del delito transnacional. En la actualidad reúne a 33 cuerpos de policía y 25 organismos observadores en el ámbito internacional.