Ecuador delinea modelos internacionales de seguridad en prevención y respuesta ante el terrorismo
Quito, 19 de julio de 2018. Ecuador busca asesoramiento internacional para fortalecer sus dispositivos de seguridad ante ataques terroristas. Por ello, este jueves se llevó a cabo una videoconferencia entre representantes de alto nivel de seguridad y defensa de Ecuador y Francia en la Comandancia de la Policía Nacional.
Este encuentro estuvo presidido por Jean-Baptiste Chauvin, embajador de Francia en Ecuador; John Game, director contra la Delincuencia Organizada y sus Delitos Conexos del Ministerio del Interior; y Bruno Thomas, agregado policial de Francia en Ecuador.
También participaron representantes del Ministerio de Defensa Nacional, del Comando Conjunto de las FF.AA, de la Dirección General de Operaciones (DGO); de la Dirección General de Inteligencia (DGI) y de la Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigaciones (DNPJeI); además, de la Fiscalía General del Estado y del Consejo de la Judicatura.
Esta videoconferencia tuvo como objetivo conocer el funcionamiento del “Plan Vigipirate”, que es un dispositivo de seguridad que utiliza Francia contra el terrorismo. Este sistema de alerta garantiza la seguridad adecuada de los ciudadanos, del territorio y de los intereses nacionales en contra de las amenazas terroristas.
También desarrolla y pone en práctica una cultura de vigilancia de todos los actores de la nación para prevenir o detectar, lo antes posible, cualquier amenaza terrorista para permitir una respuesta rápida y coordinada. Así se garantiza la continuidad de actividades de vital importancia y limitar los efectos del terrorismo.
Para el representante del Ministerio del Interior, John Game, en la actualidad hay un vínculo muy estrecho entre la delincuencia organizada transnacional y las prácticas terroristas. Ecuador sufrió estos actos terroristas desde el 27 de enero pasado, en el atentado contra el Comando de Policía de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.
A pesar de que estos atentos no persiguen fines políticos, han causado conmoción social y también han generado un fuerte impacto en el país. Según Game, a partir de ese momento, el Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior han desarrollado gestiones con distintas misiones diplomáticas como las de Francia, España, Inglaterra y EE.UU; con el fin de aprender de sus mejores modelos de seguridad y fortalecer las capacidades de respuesta del país ante el terrorismo.
Bruno Thomas, de la policía francesa, indicó que su país ha contestado a la solicitud de las autoridades ecuatorianas con respecto a la situación de la frontera norte y ha compartido las experiencias en la prevención y lucha contra el terrorismo. “Queremos enseñar estos dispositivos de seguridad que funciona bien, pero lo que queremos es compartir experiencias e ideas que les pueden ayudar a enfrentar su problemática que es diferente a la nuestra”, puntualizó.
Game concuerda con el agregado francés, en que no es un sistema radical, pero que debe ser adaptado a la realidad y la problemática de Ecuador. “El país tiene sus propios modelos de seguridad que están activados y que han generado resultados, como la captura de los responsables de los atentados contra el Comando de Policía, contra militares ecuatorianos y contra una torre de electricidad en Viche, Esmeraldas”, precisó.
Según Game, en este último atentado, el modelo de seguridad funcionó, ya que uno de los responsables de este atentado tenía previsto seis atentados más en diferentes lugares del país. “Las personas que participaron en estos atentados ya fueron judicializados y juzgados, pero lo importante es tener una respuesta global de Estado para anticiparnos a estos eventos a través de la inteligencia”, indicó.
Durante la videoconferencia se señaló que un tema fundamental en el diseño de este modelo de seguridad es la sensibilización con la ciudadanía. En los últimos meses se han recibido más de 200 alertas por atentado de bomba pero solo seis han sido reales, las otras han sido falsas alertas.
En esta reunión se expuso que se debe sensibilizar sobre el buen uso de los mecanismos de alertas como las llamadas del ECU 911 y crear una cultura de seguridad para que la población sepa cómo responder frente a este tipo de eventos. OR/Quito.