Ecuador y Colombia elaboran Plan de Acción Emergente para enfrentar la crisis carcelaria del país
Boletín 082
Quito, 20 de noviembre de 2021.- En el marco del Taller Estratégico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, entre Colombia y Ecuador que finalizó hoy, se construyó el Plan de Acción Emergente, donde fueron formuladas 96 tareas, a partir de 72 problemáticas identificadas, relacionadas con las deficiencias del sistema penitenciario ecuatoriano, la política criminal, como de la inteligencia y la coordinación en materia de seguridad contra la delincuencia organizada.
Los técnicos y profesionales de Colombia, brindaron asistencia técnica a instituciones homólogas ecuatorianas en los dos días de taller, y que el Plan de Acción Emergente, fue estructurado en cuatro ejes temáticos, con el fin de caracterizar y abordar las problemáticas existentes en materia de seguridad, situación carcelaria y de política criminal en el Ecuador.
Es así que las 96 tareas formuladas en el plan están orientadas al despliegue de buenas prácticas operacionales, legales, doctrinales, en infraestructura y de entrenamiento como:
- Reestructuración del sistema penitenciario: en el ámbito legal, operativo e infraestructura carcelaria, se formularon 52 tareas.
- Asistencia jurídica y doctrinaria: fortalecimiento de la coordinación entre fuerzas armadas y policía, el uso progresivo de la fuerza, revisión de proyectos de ley, entrenamiento y capacitación, se formularon 15 tareas.
- Asistencia técnica y tecnológica en investigación criminal: en aspectos legales, operativos, de coordinación y entrenamiento, se formularon 17 tareas.
- Estructuración de un sistema único de inteligencia: en el campo legal y operativo, se formularon 12 tareas.
Esta planificación emergente, será presentada por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, al presidente Guillermo Lasso, previo a la reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, durante su visita oficial al país.
El general Pablo Criollo Rey, secretario general de la Policía Nacional de Colombia, mencionó que en los dos días se trabajó de forma coordinada apoyando a Ecuador en la parte policial y compartiendo experiencias desde el punto de vista del manejo de la Policía Judicial, investigaciones, ataque a estructuras criminales, actuaciones de la fuerza pública, el manejo gradual del uso de la fuerza y las armas.
Mientras que, Germán Barón Rojas, miembro de la oficina Jurídica del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, expresó que los resultados el encuentro fueron positivos, además que se identificaron las necesidades que tiene el sistema penitenciario ecuatoriano y que deben ser fortalecidos.
El taller se dio en el marco de la relación de confianza y hermandad entre los dos países. Las instituciones participantes fueron por el lado colombiano, la Policía Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), mientras que de Ecuador estuvieron los ministerios de Gobierno, Defensa Nacional, Secretaría de Derechos Humanos, Procuraduría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, SNAI y CIES. Este equipo también fue acompañado por académicos ecuatorianos.