Durante MISPA VII se construyeron documentos que dejan nuevas tareas y retos en materia de seguridad en las Américas
BOLETÍN 052
Quito, 31 de octubre de 2019.- Ecuador fue el país anfitrión del foro hemisférico más importante del continente, que reunió a Ministros y delegaciones internacionales de 33 países durante dos días de plenarias, diálogos y reuniones, que permitieron intercambiar experiencias regionales y formular políticas públicas conjuntas, en materia de seguridad.
En el primer día de este encuentro, el presidente Lenín Moreno y el secretario de la OEA, Luis Almagro, dieron la bienvenida a los asistentes; y la ministra de Gobierno María Paula Romo fue elegida como presidenta de la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VII).
Durante la sesión introductoria, se desarrollaron dos paneles. El primero fue sobre “Estrategias para la prevención y combate de delitos transnacionales que atentan contra la seguridad pública y propuestas para su medición”. Los ponentes fueron: la ministra de Seguridad Pública de Argentina, Patricia Bullrich; el ministro de Seguridad de Panamá, Rolando Mirones; el viceministro del Interior del Perú, Víctor Rucoba y el ministro de Seguridad y de Gobernación y Policía de Costa Rica, Michael Soto Rojas.
El segundo panel fue “Desafíos en la reducción del homicidio intencional. Hacia la implementación de las recomendaciones del Plan de Acción Hemisférico para orientar la elaboración de políticas públicas de prevención y reducción del homicidio intencional. Los panelistas que participaron fueron: la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; el ministro de Defensa Nacional de Jamaica, Horace Chang; y el director Regional para América Latina y el Caribe, Pedro Abramovay.
La agenda del primer día concluyó con la graduación de 64 delegados de la Policía de 27 países, que participaron de la capacitación policial de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPPOL).
Mientras que, el segundo día de la MISPA VII, inició con el panel de “Cooperación policial y fortalecimiento de la Inteligencia Delincuencial en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”. Los ponentes fueron: el secretario de Seguridad Interna Encargado, de los Estados Unidos de América, Kevin McAleenan; el ministro de Defensa Nacional de Colombia, Guillermo Botero; el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sérgio Moro; y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas.
El viceministro de Seguridad ecuatoriano, Patricio Pazmiño, recalcó que la Policía es parte fundamental de los sistemas de seguridad ciudadana; por eso, dijo que “se debe fortalecer las instituciones policiales, para que su gestión sea moderna, transparente y efectiva, basada en resultados, cercana a la comunidad y respetuosa de los derechos humanos. Además se debe profesionalizar, revalorizar y re dignificar su labor a escala internacional”.
Esta tarde, se llevó a cabo el acto de clausura de este encuentro en la cual, las Policías de las Américas, intercambiaron conocimientos y experiencias.
La ministra María Paula Romo reconoció el esfuerzo de cada país para construir en conjunto los documentos que dejan nuevas tareas y retos. “Agradezco el trabajo de todos nuestros equipos para preparar los debates y las reuniones”, mencionó. Expresó su agradecimiento a quienes se entrega la posta “para que continúe la cooperación de lograr una América más unida”.
La titular de Gobierno también agradeció la labor de la Policía Nacional como anfitriona de la REDPPOL y por su labor incansable diaria. “Es su trabajo el que me permite sentarme aquí y exponer con orgullo el lo que se realiza en Ecuador”, afirmó.
Asimismo, Néstor Méndez secretario Adjunto de la OEA, expresó un agradecimiento al Gobierno de Ecuador por el profesionalismo con el que se llevó a cabo la séptima edición de la MISPA. “Han sido dos jornadas
intensas de trabajo, culminamos con el proceso claramente fortalecido y renovado”, aseguró. Celebró que el Ecuador haya sido elegido para ser el Presidente del trabajo policial.
Los ministros y jefes de Seguridad aprobaron y firmaron el documento “Recomendaciones de Quito para el fortalecimiento de la cooperación en la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, documento que el secretario Méndez aseguró que “es digno de replicar”.
Finalmente se aprobó la propuesta de pronunciamiento generada por la delegación ecuatoriana, que hace referencia a la preocupación ante los acontecimientos de violencia, delincuencia e inseguridad que atentan contra la paz.
La MISPA VII permitirá a corto, mediano y largo plazo un trabajo coordinado entre las Policías de los diferentes países que fueron parte de este encuentro, en cumplimiento a los acuerdos y mecanismos de cooperación regional e internacional vigentes. El próximo año, la sede de la Reunión de Ministros de seguridad Pública se llevará a cabo en El Salvador.