Saltar al contenido principal

Dos toneladas de droga fueron incautadas en la operación Impacto 403 en Manabí

Manta, 19 de octubre de 2018. Más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas por agentes antinarcóticos en la parroquia de Canoa, en Pedernales, provincia de Manabí. La droga estaba dividida en 2.327 paquetes de forma rectangular, cubiertos con cinta de embalaje de color café, con diferentes logotipos como; “Pepe”, “R 89”, “Sim” y “Lowe”. Los paquetes fueron hallados enterrados en un terreno cerca de la playa, con un peso total  de 2,3 toneladas.

Estas acciones contra el narcotráfico se realizaron en el operativo Impacto 403 ejecutado por la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), donde también se desarticuló a una presunta organización dedicada al tráfico internacional de drogas a gran escala.

De acuerdo a diferentes acciones de inteligencia, los servidores policiales, conocieron sobre este grupo delictivo que estaría operando en varios cantones de Manabí. Es así que, en la madrugada de este viernes, 19 de octubre, en coordinación con Fiscalía y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), se allanaron varios inmuebles ubicados en los cantones; Montecristi, Jaramijó, Sucre, Jama, San Vicente y Pedernales.

Como resultado de la intervención policial, se identificó y aprehendió a nueve personas, entre ellas una mujer, quienes serían integrantes de una organización delictiva dedicada al narcotráfico. Según el general de distrito Carlos Alulema, director de la DNA, la droga provenía de Colombia y tenía como destino a Centroamérica, México y EE.UU, utilizando lanchas rápidas en el perfil costanero de nuestro país.

En el operativo también se incautaron 11 vehículos, dos lanchas rápidas, 21 celulares, la cantidad de 41.105 dólares, un radio Handy, 50 municiones y 38 sim cards para teléfonos satelitales.

Cabe mencionar que se ubicó también un taller donde se realizaban las modificaciones de embarcaciones (lanchas) para el abastecimiento de combustible.

Este trabajo policial es el resultado de varios casos que fueron ejecutados por agentes de la UIAN como son: “Doble Impacto”, el 26 de julio de 2018, el caso “Póker”, el 31 de julio de 2018 y el caso “Cordillera”, el 07 de septiembre de 2018, donde aproximadamente se aprendió 1.340.000 kilogramos de cocaína y se detuvo a nueve ciudadanos, gracias al oportuno tratamiento y análisis de la información que utilizaron los investigadores policiales.

Alulema, manifestó que, hasta el momento, se han incautado 70 toneladas de droga a escala nacional, mediante un trabajo coordinado con policías de otros países, ya que este es un problema mundial y regional. “Aproximadamente 90 millones de dólares, sería el valor de la cocaína aprehendida durante este trabajo policial”, dijo el jefe policial. Redacción Manabí.