Dos prófugos de La Roca que pertenecían a la banda de Los Choneros fueron recapturados
La madrugada del 26 de mayo, en Manta fueron recapturados los hermanos José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’ y Ronal Javier Macías Villamar, alias ‘Javi’, quienes pertenecían a la banda de Los Choneros y que el pasado 11 de febrero se fugaron del Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No.2, La Roca.
El viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova Unda, dijo que la detención se logró gracias a la valentía de un ciudadano quien envió información importante al correo electrónico del Ministro del Interior, José Serrano Salgado.
Con los datos proporcionados más el trabajo de inteligencia que realizó por varias semanas la Policía Nacional, bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) ejecutaron el operativo Halcón Fase 4, en el cual se logró detener a los dos peligrosos delincuentes que se escondían en el sector de El Palmar.
La Policía allanó dos inmuebles de propiedad de los familiares de los prófugos. En uno de ellos se detuvo a alias ‘Javi’ mientras dormía, en tanto que a alias ‘Fito’ se lo encontró escondido en una caleta (cavidad subterránea) acondicionada en el interior del otro domicilio. Ambas casas se encuentran una frente a la otra.
En rueda de prensa, Córdova recordó cuando la madre de los dos antisociales, a través de los medios de comunicación, intentó, bajo algunas condiciones, negociar la entrega de sus hijos. “Al gobierno de la Revolución Ciudadana no se le puede chantajear ni manipular. Desde el inicio fuimos tajantes al afirmar que no íbamos a aceptar las condiciones de dos peligrosos delincuentes y les advertimos que haríamos hasta lo imposible por capturarlos. Hoy, para tranquilidad de la sociedad ecuatoriana nuevamente están en manos de la justicia”.
Por su parte, el Comandante de la Policía Nacional, el General Rodrigo Suárez, felicitó el trabajo del GIR y de la UIAD y ratificó el compromiso de la Institución por trabajar por la seguridad de las y los ecuatorianos.
Con este trabajo, 13 de los 18 antisociales han sido recapturados. El Ministerio del Interior reitera su compromiso de capturar a todos los prófugos y de seguir velando por la paz interna del país.monica.gavilanes@mdi.gob.ec