Saltar al contenido principal

Dos mesas de diálogos entre el Gobierno y FENOCIN se instalaron en Quito

Boletín 057

Quito, 18 de octubre de 2021.- En el marco de los diálogos entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN), hoy se instalaron dos de las seis mesas programadas, entre las que están género y diversidad; y fortalecimiento organizativo. Las cuatro restantes no se instalaron por problemas logísticos, así lo informó Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno.

“El Presidente de la FENOCIN está delicado de salud y delegó a otros dirigentes quienes notificaron que tienen dificultades de orden logístico que impiden que los delegados acudan como estaba determinado”, subrayó el Subsecretario.

Por tal razón, a las 15h00 se mantendrá una reunión plenaria con miembros de la Confederación para replantear el calendario, de tal modo que se concrete el diálogo programado.

Fuertes manifestó que con la instalación de las dos mesas se evidenció que el proceso de diálogo está en marcha y que de parte de la FENOCIN “existe la predisposición, reconociendo que frente a las propuestas que cualquier persona o grupo puede formular, hay que hacer el esfuerzo democrático de discutir y ponerse de acuerdo”.

Los temas que se abordarán en los diálogos son referentes a  educación, economía y patrimonio, fortalecimiento organizativo, género y diversidad, reactivación económica y soberanía alimentaria

Frente a los anuncios de movilizaciones de grupos sociales, el Subsecretario dijo que hay que saludar que los sectores formulen propuestas si de eso se trata. “Ojalá que Ecuador vaya superando la cultura de la queja y ascendamos a una etapa democrática de la propuesta. Esperamos que exista voluntad transparente de buscar mejores días para los ecuatorianos, procurar aportar con criterios y terminar aprobando algo que efectivamente vaya en la línea del desarrollo económico y la justicia social en el país”.

Además, señaló que si existe alguna discrepancia dentro de las organizaciones no es competencia del Gobierno, ya que el deber de este es preservar el derecho de todos en el marco de las reglas democráticas y que las expresiones de discrepancias deben encuadrarse dentro de lo que establece la Constitución.

Con respecto al precio de los combustibles, Fuertes dijo que existe un debate técnico y político, por lo que se realizan las valoraciones para tomar las decisiones adecuadas en beneficio del país.

 Entrega de la Ley de Creación de Oportunidades a la Asamblea Nacional

El Subsecretario de Gobernabilidad expresó que el Gobierno enviará en tres partes el proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades. Una ley laboral, otra sobre impuestos y una más para generar inversiones. “El Presidente optó por satisfacer el requerimiento político de algunas bancadas de la Asamblea Nacional y en esa virtud ha previsto remitir la propuesta en tres cuerpos diferentes de conformidad como lo dice la Constitución”.

Fuertes señaló que se encuentran ultimando detalles, recogiendo los diversos planteamientos que se han formulado y en función de esto se espera presentar la propuesta a finales de esta semana o inicios de la siguiente.