Saltar al contenido principal

Director del Isspol resalta ‘la acción valiente’ de Fiscalía que ya dispuso la detención de dos exgenerales de la Policía

Boletín 216

Guayaquil, 24 de febrero de 2021.- Hoy, en rueda de prensa, desde Guayaquil, el general (sp) Juan Carlos Rueda, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía, Isspol, resaltó la “acción valiente” ejecutada anoche, por disposición de la Fiscalía General del Estado, y que derivó en la detención de cuatro ciudadanos, que habían laborado en la institución, entre ellos dos altos oficiales que ya habían sido dados de baja.

Se trata de los exgenerales que dirigieron el Isspol, David Iván P.S. y Enrique EM.B.; además de un exdirector de inversiones, Alfredo Daniel V.M.; y el exasesor jurídico de la entidad, Santiago Patricio D.T., refirió Rueda, quien estuvo acompañado por el coronel Renato González, Asesor de Planificación y Delegado del Comando General de la Policía.

“Reconocemos como un esfuerzo importante de la justicia ecuatoriana; de igual manera queremos, por ese medio, comprometer la participación de otros actores y de otras instancias jurídicas a nivel internacional, para reforzar y contribuir con las acciones hechas en el país para aclarar los hechos y recuperar los dineros de la Policía”, expresó Rueda; e indicó que en el Isspol existe el compromiso para facilitar toda la información que precise la Fiscalía, para que se investigue y “que la justicia haga su parte”.

Explicó también que los aprehendidos tienen responsabilidad de orden administrativo y están siendo investigados por el presunto delito de peculado, en la serie de “inversiones”. Al momento hay ya 210 millones de dólares que no han sido cancelados al Isspol, pese al tiempo que se encuentran vencidos, lo que afecta a 79 mil policías, activos y pasivos.

También indicó que existen varios procesos abiertos en torno a los manejos ilícitos de los fondos del Isspol, que despertaron alertas en el mercado de valores de Ecuador. “No solo se investigan las inversiones de alto riesgo y sin las previsiones legales que son necesarias, sin las formalidades y las garantías suficientes, también hay operaciones, como la sucesión de derechos fiduciarios, que han sido observadas por la Superintendencia de Bancos, que en sus disposiciones ha ordenado el proceso de desinversión”, expresó Rueda.

Según la calificación de la Superintendencia de Bancos, indicó el Director del Isspol, existen supuestas inversiones que “en realidad fueron préstamos disfrazados de derechos fiduciarios”. Además, están comprometidos procesos de compra de facturas comerciales. Hay vencimientos de entre el 90% y 100%, aseveró Rueda, quien calificó de “valiente” la acción de la Fiscalía General del Estado para formular cargos contra los responsables de arriesgar dineros que representan la seguridad social de miles de familias ecuatorianas.

Información obtenida en los registros de la entidad, certifica que el Isspol ha invertido 693,3 millones de dólares a través de las empresas de Jorge Chérrez Miño, cuyas razones sociales son IBCORP (Investments and Business Group S.A.) y HYBF (High Yield Bond Funding Corp): 327,3 millones de dólares corresponden a la operación swap de canje flujos de bonos de deuda interna con flujos de Global Deppositary Notes; 205 millones de dólares son por convenios de reportos de bonos de deuda externa; y, 161 millones de dólares por la custodia de bonos de deuda externa del portafolio institucional.