Dinapen fortalece su gestión en la protección a niños, niñas y adolescentes

Quito. La tarde de este jueves, en una entrevista con Ecuavisa, la coronel Ivonne Daza, directora de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), dio a conocer sobre estadísticas y casos resueltos que se evidencian hasta el momento en el país.
Daza indicó que en el último caso registrado por esta Unidad está el de tres niñas de 8, 6 y 2 años de edad, que fueron recuperadas y rescatadas de una situación de riesgo. Las menores de edad habrían sido abandonadas y ahora cuentan con una mejor calidad de vida.
Las niñas tenían signos de desnutrición, maltrato físico y abandono. Motivos suficientes para que esta Unidad especializada tome acciones y emprenda toda la protección necesaria para el bienestar de las infantes. Al momento se encuentran en una casa hogar y el caso ha sido enviado a la Fiscalía para su posterior judicialización.
Video:
Otro caso
La directora señaló que en otro caso, un joven de 11 años huyó de su casa porque su madre lo dejó al cuidado de dos niñas y debido a ello estuvo deambulando por el norte de Quito. Luego, las condiciones del ambiente, el frío e inclemencia del tiempo, hizo que él mismo llame al 911 e inmediatamente actuó la Dinapen, trasladándolo hacia una casa hogar, donde se localizó a la madre, pero ella no mostró ningún interés al respecto, para la reintegración del menor de edad al hogar.
Menores de edad huyen de casa
La mayoría de estos casos de jóvenes que huyen de casa, sostiene Daza, son por motivos netamente causados por sus padres, que están dedicados a la drogadicción, alcoholismo u hogares disfuncionales, donde la madre se queda a cargo de los hijos y, en muchos casos, ellas, por desquitarse del padre que las abandonó, maltratan a los infantes.
En números, agregó la funcionaria, en casos de maltrato infantil, en delegaciones cumplidas por la Fiscalía y que ha pedido a la Dinapen que las ejecute, se tiene en lo que va del año, a nivel nacional, 23.995 diligencias de violencia intrafamiliar e investigación de maltrato.
Luego, destacó que se ha ejecutado también 5.248 auxilios a personas, 2.393 denuncias recibidas. 1.265 niños y adolescentes recuperados, 4.054 casos de desaparecidos donde los menores de edad generalmente se van de la casa por calificaciones escolares o enamoramiento; de ellos, 3.109 ya han regresado a sus hogares y 945 continúan en investigación.
Daza señaló que la mayoría de niños y niñas tienen muchas afecciones psicológicas debido a que repiten el modelo de maltrato, ya que se vuelven maltratadores y eso se trata con personal profesional que atiende estos casos.
Daza dijo que luego de que los niños son recuperados son llevados a casas de protección y eso lo coordina directamente la Fiscalía en el seguimiento y resolución de los casos. A escala nacional se cuenta con 24 casas de acogida, de los cuales, 17 son del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y siete son para problemas de drogadicción. Nueve centros para adolescentes infractores; siete para hombres y dos para mujeres.
La coronel culminó la entrevista, destacando que Guayaquil, Quito, Los Ríos y Manabí, son las ciudades en las cuales se registran mayores denuncias de maltrato infantil. Por eso, invitó a la ciudadanía a llamar al 911 si conoce de algún caso de maltrato a menores de edad o acudir a cualquiera de las jefaturas provinciales de Dinapen, que inmediatamente acudirán en apoyo y protección. Redacción A. R. /Quito.
Fotografías: