Dinapen brindó charlas preventivas a 8150 estudiantes en Manabí
Portoviejo, 18 de septiembre de 2018. Desde el mes de enero hasta agosto del presente año, la Policía Nacional, mediante de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), capacitó a 8150 estudiantes de diferentes planteles educativos en la provincia de Manabí.
Este trabajo se lo realizó obedeciendo a la necesidad que surge, ante la problemática del uso de alcohol y otras drogas, violencia intrafamiliar y abusos sexuales que se han evidenciado a nivel nacional.
El objetivo fue sensibilizar a los niños y jóvenes a través de charlas preventivas. Por lo tanto, los servidores policiales de los distritos: El Carmen, Jipijapa, Chone, Manta, Pedernales y Portoviejo, buscan poner al tanto a los niños, niñas y adolescentes sobre normas básicas de seguridad que aporten a su buena formación y creen factores de protección para su desarrollo.
Los temas básicos impartidos en las diferentes unidades educativas son: derechos y obligaciones de los niños, niñas y adolescentes, delitos sexuales, maltrato infantil, adolescentes infractores y las funciones que realiza la Dinapen en beneficio de los menores de edad.
Todas las capacitaciones son coordinadas con los rectores de los centros educativos, quienes solicitan las enseñanzas mediante requerimientos dirigidos a la Dinapen. Asimismo, la Policía Nacional propone estas actividades como parte de los servicios que brinda para fortalecer la seguridad ciudadana.
La capitán Paola Dávila, jefa de la Dinapen en Manabí, mencionó que es importante capacitar a los adolescentes para que tengan conocimiento de sus derechos y obligaciones. “No se deben quedar impunes los delitos que cometen los adultos en contra de los niños, hay que hacer conciencia sobre la campaña “No Violencia Infantil” que está realizando actualmente la Policía Nacional”, enfatizó la servidora policial.
La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía que en caso de conocer sobre actos ilícitos que atenten contra los menores de edad, acudan a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana o que se comuniquen vía telefónica al 1800 Delitos o al ECU 911. Redacción Manabí.