Saltar al contenido principal

Diego Fuentes destacó que el Ecuador cuenta con una Policía con altos estándares de calidad

Guayaquil. El Dr. Diego Fuentes, Viceministro del Interior, resaltó los “cambios trascendentales y los resultados positivos que se han obtenido en la Policía Nacional del Ecuador”, que ayer cumplió 79 años de profesionalización institucional.

En una entrevista a Radio Tropicana de Guayaquil, destacó que “contamos ahora con una renovada Institución Policial, dotada de tecnología, armamento, parque automotor moderno, habitabilidad y demás herramientas necesarias. Eso nos ha permitido desarrollar un trabajo acorde con los más altos estándares de calidad. Nuestro personal recibe ahora un sueldo digno y es capacitado constantemente, mejorando su profesionalismo y calidad de vida”.

Estos cambios han permitido generar un trabajo efectivo, que se reflejan en la disminución de todos los delitos”, afirmó el Viceministro del Interior durante la entrevista realizada por la periodista María Fernanda Perrone.

Con el nuevo modelo de gestión se ha logrado que el servidor policial esté más cerca a la comunidad, trabajando con ella, integrándola en programas preventivos de seguridad, dijo.

Depuración Policial

Al ser consultado sobre este tema, indicó que “tenemos un proceso de depuración policial constante. Desde el ingreso se realizan todos los filtros necesarios para garantizar que los nuevos miembros sean los idóneos. Cada año se efectúan pruebas de control y confianza a todo el personal”. El proceso es lo suficientemente fuerte, para que ellos sepan que se les va evaluar y eviten caer en temas de corrupción. “Se acabó el falso espíritu de cuerpo.” enfatizó Fuentes.

Antinarcóticos

En la lucha contra el micro y narco tráfico, existen unidades especializadas trabajando en investigación, seguimientos, control y ejecución de operativos, manifestó el Viceministro del Interior, quien comentó que “tenemos todo un andamiaje con instituciones de control en el ámbito nacional e internacional, a fin de ejercer procesos efectivos de vigilancia e intervención que nos permite ir ganando esta batalla al microtráfico y narcotráfico y por ende disminuir los delitos relacionados”.

Reconoció que el tema de las drogas debe ser abordado desde el ámbito de la seguridad, pero también es de salud pública. “Por eso nuestro interés en establecer quienes son consumidores y quienes microtraficantes, de allí la importancia del trabajo conjunto entre varias entidades del Estado, para erradicar el microtráfico”, enfatizó.

Reducción en muertes violentas

Tener una policía especializada como la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), que permite desarrollar estrategias claras y precisas en su territorio de control, ha sido clave para reducir la violencia criminal, afirmó Diego Fuentes.

“Hemos logrado una reducción histórica de muertes violentas en el ámbito nacional. La meta para este año es cerrar con 4.9 homicidios por cada 100 mil habitantes”. Indicó el funcionario gubernamental. Redacción. B. CH. Guayas.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *