Saltar al contenido principal

Detienen a sospechosa de trata de personas con fines de mendicidad y explotación laboral

Guayaquil, 24 de julio de 2018. Un operativo realizado la noche del pasado lunes por la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional terminó en la captura de una ciudadana, de 51 años, que habría incurrido en el delito de trata de personas con fines de mendicidad y explotación laboral, en el noroeste de Guayaquil.

En el operativo, denominado “Libertad del Pacífico”, se rescató a tres niños, de nueve, diez y 12 años; un adolescente de 15; y una joven con discapacidad de 20 años, quienes eran utilizados para el expendio de productos en la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte del Puerto Principal.

Carlos Fuel, jefe de la Dinapen en la Zona 8, refirió que dos de los niños son hijos de la detenida, los otros le decían “madrina” y eran hermanos entre sí. Al momento se indaga si es que los progenitores de los “ahijados” de la mujer están involucrados en el hecho de “mendicidad y explotación laboral”. Se conoció que el padre ha indicado que es jornalero.

“Se estima que los afectados eran llevados a vender caramelos unas tres veces por semana; y que en un día reunían al menos 15 dólares, cada uno. Cuando salían a laborar no iban a clases al día siguiente, por el cansancio que sentían”, explicó Carlos Fuel. Además, indicó que la detenida recibió alertas; y se le había indicado que retire de las calles a todos los involucrados.

Tras la operación, que contó con la presencia de personal del GOE, de Agentes Antitrata y de la Dinapen; además, de profesionales del Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Ministerio de Salud Pública, se procedió a dar asistencia integral a los niños y jóvenes. Después de lo cual fueron trasladados a casas de acogida, como medida de protección emergente.

En el proceso, y con la presencia del fiscal Franklin Saltos, se allanaron dos domicilios, ubicados en Bastión Popular, bloques 7 y 9, donde residían los involucrados. En la vivienda de la detenida, personal de Criminalística de la Policía Nacional halló fundas con dulces, que eran vendidos por los niños y los jóvenes; además, del dinero obtenido de la actividad.