Desde el Ministerio de Gobierno hay dos objetivos esenciales para mejorar la seguridad ciudadana
Boletín 049
Quito, 7 de octubre de 2021.- La ministra de Gobierno, Alexandra Vela cumplió hoy su primera comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional. Lo hizo en la Sesión 730, junto a otras autoridades del Estado, entre ellos la comandante general de Policía, Tannya Varela, con quien dio a conocer las políticas públicas y acciones preventivas, investigativas y de inteligencia que se vienen desarrollando para fortalecer la seguridad ciudadana.
En su intervención la ministra Vela hizo una radiografía de la situación de seguridad que al momento experimenta el Ecuador. “Debemos descartar una violencia generalizada, por cuanto solo 8 territorios concentran el 84% de los hechos de violencia criminal”, indicó, y detalló que, considerando las cifras del Cuadro de Mando Integral de la Policía, la violencia se centra los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito, la subzona Guayas, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí; y, además, en los Centros de Rehabilitación Social del país.
En cuanto a la productividad de la Policía Nacional, la ministra Vela destacó que en lo que va del 2021, se han incautado 132 toneladas de drogas. Además, que la lucha permanente contra la delincuencia organizada ha permitido desarticular 1.220 bandas, detener más de 70 mil antisociales, e incautar 5.836 armas de fuego y 69.335 municiones; también retirar 9’353.434 millones de mercancía al contrabando; decomisar 11.0301 galones de combustible y recuperar 1.177 semovientes, 2.068 vehículos y 3.032 motos. A lo que se suma la incautación para investigaciones de 10.663 vehículos y 12.405 motos.
Frente a esa situación se implementan planes inmediatos y, a mediano y largo plazo. Una de las acciones que se ejecuta a escala nacional direccionadas por el Ministerio de Gobierno, son las que se desarrollan desde los Comités de Seguridad Ciudadana, liderados por los Gobernadores en las distintas provincias. Hasta el momento ya se han instalado 39. Ahí se coordinan labores interinstitucionales para fortalecer la seguridad ciudadana y la convivencia social pacífica, en conjunto con la Policía Comunitaria.
También detalló que el Ministerio de Gobierno, se encuentra actualizando y adaptando el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica frente a los riesgos y amenazas actuales, con el propósito de prevenir y enfrentar el delito y la violencia, para ello se plantean dos objetivos: Contener y reducir los niveles de violencia en la sociedad; y Combatir, desorganizar y reducir la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT), para de esa manera afectar sus economías y sus rentas ilícitas.
En tanto que, a largo plazo, y bajo la directriz del presidente Guillermo Lasso, adoptada en la sesión del Cosepe en agosto pasado, se está construyendo el Plan de Fortalecimiento y Modernización de la Policía, para lo cual hará una inversión que permita renovar el equipamiento, uniformes, vehículos, infraestructura, tecnología y vivienda fiscal al 2025.
“Todos estos esfuerzos, buscan mejorar la convivencia pacífica en los espacios públicos, el control de centros de privación de la libertad conforme a las competencias policiales según indica Ley, y el apoyo a la administración de justicia, fortaleciendo la gobernabilidad democrática e incrementando la respuesta oportuna a los llamados de auxilio”, expresó la Secretaria de Estado.