Desarticulan banda dedicada al secuestro extorsivo en Guayaquil
Guayaquil, 19 de julio de 2018. Una banda delictiva que realizaba secuestros extorsivos en la Zona 8 fue aprehendida tras investigaciones de la Policía Nacional, así lo dio a conocer la comandante Tannya Varela.
El grupo de 15 antisociales utilizaba un taxi amarillo registrado en una cooperativa para los ilícitos. Después de que el usuario abordara la unidad, dos sujetos se subían para atormentar y someter a las víctimas utilizando hierros, que simulaban como armas; las presionaban y les arrebataban sus pertenencias y los obligaban a retiraban el dinero. “Una parte del dinero la retiraban antes de la medianoche y permanecían con la víctima hasta después de esa hora para volver a sacarles dinero cuando se activaban las tarjetas”, refirió Varela.
En el grupo, uno hacía las veces de cachinero. Alias “Papo” fue aprehendido en el sector de la Bahía de Guayaquil. En su local se hallaron 27 teléfonos celulares, 23 chips y dos laptops. Además, a la banda se le incautaron cinco vehículos, incluyendo el taxi cooperado.
Los sospechosos fueron aprehendidos en diferentes operativos. Los primeros cuatro fueron detenidos después de un hecho ocurrido el pasado 1 de mayo, tras robarle a un uniformado, quien abordó un taxi en las inmediaciones de un centro comercial, ubicado en el norte de Guayaquil.
Otros dos antisociales, también fueron recluidos en flagrancia después de que el pasado 7 de julio del 2018, su víctima tomara un taxi en las calles Malecón y Avenida 9 de Octubre.
Los nueve delincuentes restantes fueron detenidos durante la jornada de hoy, después de un análisis técnico de cerca de cuatro meses, con el apoyo técnico del Subsistema de Interceptación de comunicaciones (SICOM) y de la Unidad Técnica Móvil Avanzada (UTMA); además de contar con las denuncias presentadas por las víctimas.
“A los otros nueve se los detiene realizando allanamientos, con apoyo del GOE, UMO y Criminalística. Once de los quince sujetos tienen antecedentes delictivos; e incluso uno registra dos boletas de detención pendientes, una por violación y otra por tentativa de asesinato”, informó Varela.
Para mayor información: