Saltar al contenido principal

Mesas de Derechos Colectivos y de Seguridad iniciaron diálogos

Boletín 245

Quito, 14 de septiembre de 2022. Esta mañana, en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, iniciaron las nuevas mesas temáticas de diálogo entre el Gobierno Nacional y los delegados de las organizaciones indígenas, sobre el fortalecimiento de los derechos colectivos y la gestión de seguridad y justicia.

En la mesa de Derechos Colectivos participó la ministra de Educación, María Brown, quien preside el encuentro; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, como autoridad acompañante y delegados de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, por parte del Ejecutivo.

En la cita, el ministro Jiménez resaltó el compromiso del Gobierno en la atención de las necesidades y la mejora en calidad de vida de los pueblos y nacionalidades. “Estamos comprometidos a continuar en los diálogos, hago un llamado para la construcción de un proceso metodológico que permita tomar decisiones que beneficien a los ecuatorianos,” recalcó.

La mesa de Derechos Colectivos promueve una articulación institucional, en el marco de un Estado intercultural. Los temas que se abordarán son: educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa libre e informada, organización y autodeterminación de los pueblos, tierras y territorios, frecuencias de radio y salud intercultural.

Por otra parte, en la mesa de Seguridad, Justicia y Derechos se acordó reinstalar mañana los diálogos con la presencia de autoridades del Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General del Estado, instituciones que no forman parte del Ejecutivo, sin embargo serán convocadas directamente a través de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Ambas mesas se instalarán mañana a las 08h30, en donde los delegados de las partes definirán los temas a tratar bajo un cronograma.