‘Debemos trabajar en la prevención de la violencia para fortalecer la seguridad ciudadana’’: viceministro Max Campos
Boletín 099
Quito, 27 de diciembre de 2021.- Esta mañana, en radio Sonorama, el viceministro del Interior, Crnl (sp) Max Campos, hizo un llamado a la corresponsabilidad de todos para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Resaltó las acciones que se vienen ejecutando desde el Gobierno Nacional y el Estado, para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, generada por el narcotráfico, que con sus tentáculos lesiona la paz y convivencia social en nuestro territorio.
“Todos debemos unir esfuerzos para aportar y fortalecer la seguridad ciudadana, especialmente en la prevención del delito y la violencia. Este es un tema que es transversal, y necesitamos la corresponsabilidad”, resaltó el Viceministro.
También enfatizó que la seguridad ciudadana es multidimensional y multicausal. “Encierra corresponsabilidades tanto de la ciudadanía, que como la Constitución indica: debe apoyar al mantenimiento de la paz y de la seguridad; así como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que son parte de la solución de los problemas de la seguridad, especialmente en la prevención del delito y la violencia, según el artículo 393 de la Constitución”.
Destacó que es fundamental que los gobiernos locales cuenten con sus propios Consejos de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para que generen política pública e inviertan en temas de prevención de la violencia, para que desde esa perspectiva aporten a la seguridad. “Se debe trabajar mucho en prevención de violencia juvenil, porque en todas las repercusiones de delitos en temas de microtráfico están inmiscuidos los más jóvenes, y eso es algo que debemos tener en consideración. También la problemática de los hogares, la violencia de género y el maltrato infantil”, argumentó.
Además, indicó que toda esa violencia tiene eco en las cárceles del país, no solo intramuros sino también al exterior, lo que tiene atemorizada a la sociedad por los hechos que se están viviendo, especialmente en las ciudades de la Costa, que están siendo utilizadas por los grupos narcocriminales para el traslado del alcaloide hacia otros países.
CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE DIÁLOGO PENITENCIARIO:
El viceministro Campos resaltó que una de las primeras acciones frente a la violencia criminal es buscar la paz frente a los hechos de violencia que se generan en los Centros de Rehabilitación Social. Para eso, vía Decreto Ejecutivo se creó la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación. “Con aporte de profesionales se busca frenar la violencia carcelaria. Es necesario entender la lógica de economías ilegales al interior de los centros y cómo trasciende la problemática interna hacia las calles”, dijo.
Resaltó que en el lapso de seis meses, la Comisión emitirá un informe desde la visión criminológica, psicológica y sociológica para orientar desde esa perspectiva a orientar y reorientar las políticas públicas, estrategias y planes de acción, para la prevención del delito y la violencia, el control de los centros de rehabilitación, y la respuesta adecuada e inmediata frente a hechos de alteración del orden al interior.
RESPALDO DE LAS FUERZAS ARMADAS:
Al ser consultado sobre las acciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas en las labores de control de las cárceles, el Viceministro señaló que siempre estarán dando apoyo a la Policía en la ejecución de controles en el perímetro que le corresponde, según lo estableció el Gabinete Sectorial de Seguridad. “Eso quiere decir que estaremos pendientes apoyando al SNAI para controlar posibles brotes de violencia al interior de las cárceles”.
Indicó que al momento, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas trabajan juntas apoyándose. “Nuestra Policía permanece en las cercanías de los centros de rehabilitación y hace revisiones en los filtros; mientras que las Fuerzas Armadas ejecutan controles de porte y tenencia de armas en las vías de acceso y zonas aledañas”. Aclaró que apoyados en la normativa vigente, las Fuerzas Armadas seguirán respaldando la seguridad en las cárceles, sin necesidad de que exista estado de excepción.
“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de conformidad con el Código Integral Penal sí pueden trabajar juntas para el control de las cárceles”, expresó el Viceministro.