Cúpula policial presentó saludo protocolario al nuevo ministro de Gobierno, Gabriel Martínez
Boletín 223
Quito, 9 de marzo de 2021.- Esta mañana, desde la Comandancia de la Policía, en Quito, el Alto Mando Policial saludó al nuevo ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.
A los jefes de las zonas y subzonas de la Policía les extendió un cálido saludo y comentó que es un gran reto el asignado pro el Presidente de la República. Felicitó el trabajo de la Policía Nacional. Se comprometió a trabajar en conjunto para mantener el orden y así mejorar algunos indicadores de seguridad.
El Ministro de Gobierno resaltó su reconocimiento y gratitud a la Policía Nacional, en especial en dos eventos que vivió muy de cerca como autoridad de Transporte y Obras Públicas. La primera, en octubre de 2019, con el cierre de las vías y donde el trabajo de la Policía estuvo presente con el correcto uso de la fuerza, evitando que los desmanes sean superiores, protegiendo a la ciudadanía y la propiedad privada. En segundo lugar, hizo hincapié al arduo trabajo policial durante la pandemia en el 2020, cuando la Policía, pese a no estar dentro de sus funciones, asumió la tarea de recoger cadáveres por la situación de colapso que vivió Guayaquil, y con el único ánimo de servir a la ciudadanía.
Así mismo, indicó la necesidad de trabajar estos meses en temas esenciales, donde expuso su preocupación, por el Isspol, ante la destrucción de una importante parte del patrimonio de la Policía, que determina el futuro de los uniformados en su retiro y donde reiteró que no se puede dejar de hacer todos los esfuerzos legales, para detener a todos los culpables y se haga lo posible por recuperar los fondos. “Esto debe ser un trabajo determinante en esta gestión que necesita el apoyo de todos y un claro convencimiento de que no se pueden permitir este tipo de actos. Jugar con el futuro de las personas, con el dinero que han aportado los policías, para su jubilación, servicios médicos y diferentes programas que tienen”.
Además, el Secretario de Estado sobre mencionó la delegación presidencial, expresada en el Decreto Ejecutivo N. 1254, para presidir el Directorio del Organismo Técnico del Sistema de Rehabilitación Social. “La situación carcelaria que definitivamente presenta grandes desafíos, la aspiración será intentar trabajar conjuntamente en dejar una base sólida, una política construida, para tener una política carcelaria que garantice los derechos de las personas que están ahí retenidas, pero que tienen derechos. Esto debe ser en el plazo inmediato, pero también pensar en políticas de mediano y largo plazo. Tenemos que resolver esto de manera rápida y para eso, el conocimiento de Policía Nacional, es clave para encontrar soluciones”.
El ministro Martínez, indicó que un tercer punto de importancia en su gestión será la actividad policial en cada una de las ciudades, para brindar tranquilidad a la ciudadanía en temas de seguridad. Manifestó que es necesario que la Policía Nacional trabaje de manera conjunta con los gobernadores, que son los representantes del Presidente en las provincias, para lograr reducir los índices de criminalidad. “Debemos dejar una sensación de que entregamos un país en paz, ese es el reto más importante, trabajar con más fuerza y compromiso”.