Saltar al contenido principal

Cuatro operativos antinarcóticos impidieron el tráfico de 469,95 kilogramos de alcaloides

Quito, 9 de julio de 2018. En el auditorio de la Unidad Antinarcóticos del Distrito Metropolitano de Quito, bajo la dirección del general Carlos Alulema, director Nacional Antinarcóticos, se realizó la rueda de prensa para informar sobre el decomiso de 10 toneladas de precursores químicos y una incautación de media tonelada de alcaloides.

Precursores Químicos

Agentes de la DNA lograron incautar 10 toneladas de precursores químicos en la provincia de Imbabura, los cuales tenían como destino final el país de Colombia.

Mediante técnicas de investigación y perfilamiento, en la vía Panamericana Norte, sector del Control Integrado de Mascarilla, se detuvo la marcha de un vehículo tipo camión, conducido por un ciudadano ecuatoriano, quien presentó guías de movilización de mercadería falsas. Con el apoyo del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y, tras el registro pertinente se encontraron 400 fundas con la leyenda: “Cloruro de calcio”, que estaban camufladas al interior de sacos de yute que aparentaban ser sacos de azúcar con el logotipo “La Troncal”.

Flores contaminadas de alcaloide

La Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) ejecutaron este 8 de julio, a las 02:00 de la madrugada, en el Aeropuerto Mariscal Sucre, un operativo que permitió interceptar 58,75 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos en un cargamento de flores de exportación, que tenía como destino Ámsterdam.

Mediante técnicas de perfilamiento y control se identificó una carga, la cual contenía 10 cajas de cartón con el logotipo “EX IMPORT FLOWER” en cuyo interior, además de hallar flores de exportación, se encontró en los lados de la estructura de la caja un doble fondo impregnado con una sustancia húmeda, la misma que al ser sometida a las respectivas pruebas de campo, dio como resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

Puerto de Guayaquil alcaloide abandonado

En el Puerto Marítimo de Guayaquil (CONTECON), la UIPA ejecutó, este 8 de julio, a las 18:10, un operativo de control y patrullaje por los muelles, patios y bahías del Puerto, lo que permitió la incautación 111,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban camuflados en varias cajas de cartón.

En la bahía 3ª bloque 22 junto a un contenedor se observaron tres cajas grandes y una pequeña, las cuales tras la verificación con ayuda del can antinarcóticos y al ser sometidas a las prueba PIPH dieron positivo para clorhidrato de cocaína.

Cacao contaminado por alcaloides

La UIPA ejecutó este 8 de julio, a las 08:00, un operativo que permitió decomisar 299,4 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que pretendían ser enviados a la India en una carga de Cacao en grano de exportación.

Tras la inspección antinarcóticos pre embarque realizada por parte del personal del CRAC, mediante la verificación manual y visual, se encontró camuflado 5 maletas de color negro, que contenían en su interior 300 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta de embalaje de color café y amarilla, que tras la prueba de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína. Los sellos del contenedor donde se encontraba la droga aparentemente estaban clonados.

La Policía Nacional del Ecuador y la Dirección Nacional Antinarcóticos realizan permanentes controles de carga en puertos y aeropuertos evitando que miles de dosis de drogas lleguen a mercados internacionales; ratificando así, su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Redacción J.T./Quito.