Focalización de combustibles y precios de productos de primera necesidad se analizan en las mesas de diálogo
Boletin 207
Quito, 27 de julio de 2022.- En el marco de la cuarta jornada de las mesas temáticas, el Gobierno Nacional y los movimientos indígenas intercambiaron propuestas sobre el funcionamiento de la focalización de subsidios y los controles de precios en el país.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, explicó que se ha revisado propuestas sobre las aplicaciones de los subsidios que permitan beneficiar a los sectores vulnerables y con mayores necesidades. “El diálogo es la herramienta que nos permite como Gobierno mejorar la política pública y enfocar los beneficios a quienes requieren los subsidios,” recalcó.
Los asistentes coincidieron en la necesidad de permanencia de los actuales subsidios y en fortalecer los controles de los precios contemplados en el Acta de Acuerdo de Paz, en las gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel Premium.
En cuanto a la mesa de control de precios, los delegados expusieron sobre la dinámica de variación de precios en productos como el aceite, la harina, el maíz y los fertilizantes y la política gubernamental de disponibilidad alimentaria. “La situación de la cadena alimenticia varía por el incremento de precios y la reducción de productividad en ciertos sectores por menor uso,” recalcó Gabriel Astudillo, secretario de Agroindustria.
También el intendente de Policía de Pichincha, Washington Casamen, explicó sobre el trabajo de control y orden público en los operativos que realiza esta Cartera de Estado sobre los precios de productos en los establecimientos.
La mesa sobre control de precios se reinstalará mañana, mientras que la relacionada a la focalización de subsidios a los combustibles se realizará este viernes. En esta segunda mesa se harán grupos de trabajo de intercambio de criterios sobre temas específicos de la focalización.
El Gobierno Nacional reitera su apertura para que los sectores que más necesitan reciban beneficios que mejoren su calidad de vida, faciliten el bienestar a las familias ecuatorianas y garanticen su acceso alimentario justo.