Saltar al contenido principal

Creció la incautación de droga para el consumo interno en la Zona 8

Guayaquil, 3 de abril de 2018.- En el primer trimestre del 2018 la Policía Nacional incautó 6,2 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización en operativos realizados dentro de la Zona 8, así lo informó, la tarde de este martes, el general Marcelo Tobar, comandante zonal, durante una rueda de prensa.

De la cantidad incautada, 1,8 toneladas estaban dirigidas para el consumo interno, según lo indicó el oficial de policía. Esto representa un incremento en comparación con lo aprehendido en el 2017, cuando se incautó 424 kilogramos en el mismo periodo y con el mismo fin. En tanto que, la incautación de alcaloide que iba a ser enviado a mercados internacionales bajó de 6,2 a 4,4 toneladas.

Una de las principales novedades de lo acontecido durante el primer trimestre del 2018, informó Tobar, es que se sigue detectando que las agrupaciones de narcotraficantes están apuntando a guardar o encaletar la droga en domicilios ubicados en urbanizaciones cerradas o edificios con protección. Uno de los últimos casos se detectó en un condominio ubicado en el norte de Guayaquil, donde se hallaron 69 kilogramos de cocaína y 13,6 kilogramos de marihuana.

En ese operativo, realizado la madrugada del pasado viernes, se detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad mexicana y uno colombo-ecuatoriano, ninguno registraba antecedentes penales; los del país azteca habían llegado un mes antes y uno portaba documentos falsos que lo identificaban como nacional; el otro, en cambio, tenía su residencia en el Ecuador hace aproximadamente tres años y había sido el encargado de rentar el departamento, donde fueron detenidos.

“Las organizaciones narcodelictivas están adoptando la estrategia de rentar viviendas de urbanizaciones cerradas o edificios con protección privada, para que les den seguridad a sus actividades ilícitas”, informó Tobar, a la vez que refirió que no pueden aún determinar alguna relación entre el caso denominado Solar y otros detectados en ciudadelas privadas este año.

Además, dio a conocer que la tarde del lunes se realizó la incautación de 38,3 kilogramos de clorhidrato de cocaína encaletados en el piso de un automóvil que circulaba por las inmediaciones de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil. Según las indagaciones preliminares la droga iba a ser enviada al mercado internacional, indicó el Comandante de la Zona 8.