Continuarán los diálogos antes de la reubicación de comerciantes no regularizados en el cantón Pasaje
Guayaquil, 10 de mayo de 2018. Después de dos días de varias reuniones entre autoridades y comerciantes regularizados y no regularizados; esta tarde, se acordó que la semana próxima volverán a dialogar para finiquitar detalles de lo que sería el retiro y reubicación de las personas que ocupan cinco calles céntricas del cantón Pasaje para expender diferentes tipos de productos.
La intención de las principales autoridades del cantón orense es la aplicación del Plan Interinstitucional para la Reubicación de Comerciantes No Regularizados. Así lo dio a conocer, Bolívar Tello, director de Control y Orden Público del Ministerio del Interior, quien participó en los diálogos que tuvieron lugar en el salón principal del Municipio de Pasaje, los días miércoles 9 y jueves 10 de mayo.
El objetivo, según Tello, es terminar con la problemática ocasionada por la existencia de negocios en las calles céntricas, como son: congestionamiento vehicular y peatonal; deterioro del espacio público; ocupación indebida de la vía pública, insalubridad e inseguridad.
El alcalde César Encalada informó con base en los estudios del Municipio de Pasaje, que, de lunes a viernes, se asientan al menos 60 comerciantes no regularizados del propio cantón, cifra que durante los fines de semana crece aproximadamente a 150; a ellos se suman cerca de 200 vendedores oriundos de las localidades aledañas.
Ante esa situación, desde el Municipio se les solicitó a todos los comerciantes no regularizados que pasen a ocupar los 366 espacios disponibles en los mercados del Sur y San Antonio. No obstante, ha existido cierta resistencia a retirarse del centro de la ciudad, pues prefieren expender sus productos en la zona aledaña al antiguo mercado de la capital.
Encalada expresó que existen los mercados con locales vacíos; y, un punto importante: “no se les cobrará arriendo por un año”, dijo. Mientras tanto, puedan entregar un proyecto de compra de algún solar diferente al del mercado antiguo, donde se iniciará un nuevo proyecto para favorecer a Pasaje. Su opinión fue respaldada por Tello, quien invitó a los informales a trasladarse a cualquiera de los dos mercados, hasta que se concrete el proyecto de compra del terreno que aspiran.
En tanto, uno de los pedidos de los comerciantes no regularizados es que, en cuanto se trasladen, se realicen elecciones de las asociaciones para que se los incluya en las directivas de los mercados del Sur y San Antonio.
Para mayor información: