Con consensos parciales, mesa de Focalización de Subsidios cierra sin acuerdo global
Boletín 269
Quito, 13 octubre de 2022.- Aún cuando hubo disposición al diálogo evidenciada por el Gobierno Nacional con la conformación de diez mesas temáticas con las organizaciones indígenas establecidas por más de 90 días, la mesa de Focalización de Subsidios a los Combustibles cerró este jueves sin un acuerdo global.
En esta mesa, las partes crearon una comisión técnica, la cual se reunió por 12 ocasiones en las que se lograron coincidencias como el subsidio para las actividades de pesca artesanal o la eliminación de este beneficio para los vehículos no matriculados.
Sin embargo, hoy las organizaciones optaron por no aprobar las coincidencias logradas en la mesa técnica. Ante esto, las partes suscribieron un documento en el que se establece que no hubo acuerdo en la mesa de Focalización de Subsidios a los Combustibles.
“Lamentablemente, las organizaciones indígenas asumieron la postura de aprobar todo o nada”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera.
Puntualizó que los acuerdos parciales constan en un documento anexo al acta.
El punto principal de desencuentro se refiere al subsidio para los sectores atunero, camaronero y otras industrias.
Según Herrera, este tema debe ser tratado con esos sectores para conocer su realidad, para lo que se impulsará un debate desde el Gobierno.
De acuerdo con el ministro, los delegados de las organizaciones indígenas insistieron en cerrar ese aspecto, “sin tener en cuenta que los sectores productivos también deben participar en la búsqueda de una solución para focalizar los combustibles”.
Ante esta postura, la mesa terminó sin un acuerdo global, indicó Herrera.
Sin embargo, el Gobierno considera que las coincidencias alcanzadas en la comisión técnica pueden transformarse en acuerdos definitivos de manera individual y no necesariamente bajo el criterio del todo o nada.
De esta manera, el Gobierno ratifica la predisposición de continuar en el diálogo para resolver las no coincidencias y los temas no tratados para alcanzar los objetivos en beneficio del país, finalizó el ministro Darío Herrera.