Conozca qué es el VIN y evite problemas legales con su vehículo

Guayaquil. Operativos de control realizados por la Sección de Automotores de la Policía Judicial de la Zona 8, en el sector centro y sur de Guayaquil, permitieron retener dos vehículos cuyos números de identificación vehicular (VIN) estaban alterados.
El VIN (Vehicle Identification Number) es un código específico y único que la fábrica asigna a cada unidad y va troquelado en el chasis. Este sirve para autentificar al automotor durante toda su vida y en cualquier parte del mundo.
El capitán Edison Lima, jefe de la Sección de Identidad de Grabados y Marcas Seriales de la Policía Judicial, destacó la importancia de tener en cuenta la originalidad de los mismos antes de adquirir un automotor usado.
“Acuda al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, ubicado en la avenida Bonín y avenida Barcelona, en Guayaquil y obtenga este servicio que es totalmente gratuito”, indicó la autoridad.
Los peritos, a través de elementos técnicos y químicos, obtienen el número original del vehículo, el mismo que es comparado con una base de datos a nivel nacional que posee la Policía Nacional. La información permite comparar y verificar identificaciones numéricas, tanto en motor como en chasis, de carros nacionales o extranjeros. Puede ser usado para hacer seguimiento de accidentes, transacciones, reclamos de garantías, robos, y cobertura de seguros.
Intervenciones policiales
En el operativo realizado en las calles 29ava y la P, al sur de la ciudad, se retuvo un Chevrolet, placa PUK 0636, color plateado. Al ser escaneado, la computadora presentó otro VIN correspondiente a un Aveo Family de placa GSE4851, color plateado.
En otro procedimiento realizado en la avenida Antonio Parra Velazco, centro de la ciudad, el automotor Chevrolet, de placas GPX 0617, presentó la misma anomalía. En ambos casos los automotores no presentaban denuncias por robo. Sin embargo, el Fiscal ordenó que fueran retenidos para fines investigativos.
Los vehículos, permanecerán en los patios de la Policía Judicial, hasta que los que los interesados realicen los trámites pertinentes y legalicen su pertenencia. Redacción B.CH. /Guayas.
FOTOGRAFÍAS: