Con el respaldo del Gobierno, la Policía conmemoró un aniversario más
Quito, 28 de febrero de 2019.- El respaldo al trabajo de los uniformados y su capacitación académica y operativa fueron los temas centrales en las intervenciones, durante la ceremonia de cambio de insignias de mando de la Promoción 79 de Servidores Policiales Directivos de la Escuela Superior General Alberto Enríquez Gallo.
La gala y solemnidad, propias de estos actos, se desplegaron en el evento que se desarrolló la mañana del jueves, 28 de febrero de 2019, en la institución de formación de oficiales. El presidente Lenín Moreno; la ministra del Interior y secretaria de Gestión de la Política (e), María Paula Romo; y el comandante general de la Policía Nacional, Gral. Nelson Villegas; encabezaron el evento que coincidió con la celebración de los 81 años de profesionalización y 173 de servicio de la entidad.
376 cadetes se convirtieron en subtenientes y se sumarán a los 1.692 nuevos clases y policías que se graduarán durante las próximas semanas, en las distintas escuelas de las provincias. Todos se distribuirán en varias localidades del país, dependiendo de las necesidades y especialidades, para incrementar los controles y mejorar la seguridad ciudadana.
El presidente Moreno enfatizó, en dos ocasiones durante su intervención, el apoyo a los uniformados en el cumplimiento de su labor. “Tienen todo nuestro respaldo, todo el cariño del pueblo ecuatoriano y de su Gobierno. Siempre los vamos a respaldar”, aseguró.
Indicó también que la seguridad es una de las principales preocupaciones de su administración. Ratificó el llamado a los ministros encargados de la seguridad nacional, para que su trabajo sea evidente en la vida cotidiana de los ciudadanos para que puedan sentirse más tranquilos en sus actividades, emprendimientos y tiempo libre.
También anunció que en el caso de Mascarilla, por el que un policía está privado de la libertad por haber usado su arma para contrarrestar un grave incidente, el Gobierno se ha encargado de su defensa jurídica. “No permitiremos que la venganza se imponga sobre la justicia”, dijo.
Luego del acto, la ministra Romo explicó que esta es una decisión que no aplica solo para ese caso, sino que la defensa legal de los uniformados que estén enfrentando procesos por el ejercicio de su labor, será asumida por el régimen. En las provincias esta tarea está a cargo de los departamentos jurídicos de las gobernaciones.
Durante la ceremonia, además, se dio lectura al Decreto Ejecutivo con el que se concretó el ascenso de Fabián Salas a General de Distrito. Así como las resoluciones del Consejo de Generales para entregar la condecoración al valor a tres efectivos policiales: Walter Agual y Darío Ballagán; por la captura a uno de los más buscados; y Carlos Yásig, por frustrar un asalto.
La historia del acto de valor del último uniformado fue utilizada por el Gral. Nelson Villegas, durante su intervención para resaltar que los uniformados arriesgan su vida por la de otros. Destacó que mientras el Sargento iba a bordo de un bus urbano, en la capital, dos delincuentes intentaron perpetrar un robo y él desenfundó su arma de dotación para evitarlo, arriesgando todo.
“Historias como estas evidencian nuestra verdadera vocación policial, con disciplina, con una preparación académica, con agilidad y destreza, capacitados para el análisis e inteligencia estratégica”, indicó el líder del Alto Mando.
También, el Comandante General, recordó a los nuevos oficiales y demás efectivos que cuentan con el apoyo del Mando Institucional y del Estado, a través del Gobierno. Además, detalló que Ecuador cuenta con una Policía capacitada, con una óptima formación académica que fortalece las destrezas y habilidades para trabajar por la seguridad ciudadana y el orden público.
Además, del presidente Moreno, la ministra Romo y el Alto Mando policial, de la ceremonia participaron varios secretarios de Estado, como el canciller José Valencia; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el secretario particular del Presidente, Juan Sebastián Roldán. Así como las autoridades de las otras Funciones, como Diana Atamaint, presidenta del Consejo Electoral.
Con este acto se puso fin a las celebraciones por el aniversario de la Policía Nacional. Desde la semana pasada, se llevaron a cabo ceremonias eucarísticas. También un Seminario Internacional sobre muertes violentas, entre otros eventos.