Con 1,2 toneladas de fueron incautadas en empresa exportadora de frutas en Durán
Guayaquil, 30 de agosto de 2018.- Las instalaciones de una empresa registrada como exportadora de frutas tropicales eran utilizadas por un grupo narcodelictivo para el acopio de droga, que luego era enviada al exterior, así lo informó esta mañana el general de distrito Carlos Alulema, director Nacional de Antinarcóticos (DNA), durante una rueda de prensa realizada en Guayaquil.
La compañía estaba instalada en el km 6,5 de la vía Durán-Tambo, en una zona industrial conocida como Las Brisas. Hasta el sitio, el pasado lunes por la noche, llegaron uniformados de distintas unidades de la Policía Nacional, quienes allanaron la propiedad y hallaron 1.200 paquetes, tipo ladrillo, con un peso neto de 1,2 toneladas de clorhidrato de cocaína.
“La información preliminar para concluir en esta operación se la obtuvo de la ciudadanía y, con la indagación policial, se ha llegado a concluir que este inmueble era usado como fachada, pues el sitio era usado para el acopio de sustancias sujetas a fiscalización, las que luego pretendían enviar a mercados internacionales mediante el Puerto de Guayaquil”, expresó el general Alulema.
El alcaloide, indicó el director de Antinarcóticos, fue hallado en un contenedor, que permanecía en el interior de la empresa. Había sido colocado en sacos de yute de color negro y, para evitar que lo detecten, estaba camuflado entre hojas secas de maíz. Además, se detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, quienes en el momento de la operación estaban dándole seguridad a la carga. Se incautó un camión y el contenedor.
Los 1.200 paquetes de droga, provenientes de Colombia, tenían marcados cuatro logos distintos. Estaban cubiertos con cinta de embalaje color café y tenían un peso bruto de 1’374.930 gramos, indicó la Policía. Además, informó que el alcaloide estaba valorado en 3 millones de dólares en el mercado local y unos 50 millones de dólares en el internacional.
Con la incautación de este cargamento, en lo que va de este año, se han retirado del mercado 74 toneladas de drogas. De esa cantidad, 17 toneladas han sido halladas en la provincia de Guayas, 14 de ellas en la Zona 8, que comprende los cantones de Durán, Guayaquil y Samborondón; el resto ha sido detectado en otros sectores de la provincia.